Toros

Toros

Néstor García: «Iván dejó una carta de despedida»

El apoderado de Iván Fandiño contó en el programa de la cadena SER, «Los Toros» cómo es su vida desde la pérdida de su amigo

Imagen de archivo de Iván Fandiño junto a Néstor García
Imagen de archivo de Iván Fandiño junto a Néstor Garcíalarazon

Ayer, en el programa de la cadena SER «Los Toros», estuvo como invitado Néstor García, quien fue apoderado del malogrado torero Iván Fandiño. El mentor del torero de Orduña habló por primera vez en público tras la desgraciada muerte de su poderdante.

El momento más impactante de la entrevista llegó cuando reveló la existencia de una carta de despedida que el propio Iván escribió, dos años antes del fatídico percance. «Es algo para enorgullecerse. Él era consciente de que esto podía pasar. Dejó una carta en la que se despide de su familia y de mí. La escribió el 15 de mayo de 2015 antes de torear en Madrid, era la siguiente tarde a los seis toros del 29 de marzo, mataba una corrida de Parladé y me imagino que la escribió en el hotel antes de torear. La llevaba en una maleta que sólo utilizaba él. Su mujer, hace unos días, haciendo limpieza, se la encontró. Imagínate la emoción que sentí cuando la leí, el orgullo que siento de haber apoderado a un tío tan tío».

En la carta, según describió Néstor, «Iván se quejaba de que no le habían tratado bien, de que quizá no se había hecho justicia con él. Eran sus sentimientos en aquel momento. Se despedía de sus padres y de su hermana, a mí me pedía cosas que no me tenía que pedir porque con los lazos de vida que teníamos él y yo no hacía falta que me pidiera nada y luego se despedía de su mujer y de su hija, que estaba a tan sólo unos meses de nacer».

Néstor reconoció el dolorosísimo trance que está atravesando. «Lo estoy pasando mal, es lógico. Estoy muy vacío. A parte de la pérdida personal, que es irreparable pues yo vivía para Iván, trabajaba para él. Ahora me levanto por la mañana y no sé qué hacer, miro hacia el techo de la habitación y me encuentro vacío».

Ayer compartió con los oyentes de la cadena SER hasta sus momentos e inquietudes más profundas: «A veces miro el móvil -todavía guardo su número en favoritos porque no he sido capaz de borrarlo- y me pregunto: ¿y si le llamara? Hay momentos en que te das cuenta de lo ocurrido y otros en los que te parece increíble. Es algo que no esperas ni asumes».

Tampoco quiso evitar hablar del día del fatídico percance: «No fui consciente de nada de la gravedad del asunto hasta que el médico me dijo la terrible noticia. Nunca, en ningún momento, fui consciente de que el final iba a ser ese. Cada minuto que pasaba la gravedad era mayor, pero en ningún momento pensé en lo peor. Cuando el médico me comunicó la noticia dicen los que estaban delante que me la tuvo que dar siete veces. No podía creérmelo».

Al mismo tiempo quiso dejar claro que jamás volverá al mundo del toro como profesional: «La historia que he vivido con Iván es tan irrepetible que no me compensa intentarlo. Nunca volveré al mundo de los toros y nunca volveré a apoderar a nadie. Nunca. Me costará volver como aficionado, ni siquiera sé si lo conseguiré, pero ahora mismo no quiero saber nada. No le guardo ningún rencor al toro, quizá al toreo sí, pero al toro, ninguno. Yo tenía claro que cuando Iván se fuera yo me iba a ir con él».

Además comunicó el proyecto en el que está inmerso ahora, para honrar la figura de Iván. «Estoy escribiendo un libro. Voy a contar su vida porque creo que es justo que la cuente y porque él se lo merece. A mí lo que me queda es contar quién fue, intentar que su recuerdo permanezca y sobre todo cuidar de su mujer y de su niña que es lo último que él me pidió».