Toros

Lorca

Paco Ureña presenta su encerrona solidaria en Lorca

El torero Paco Ureña lidiará seis toros en una corrida que se celebrará el 27 de septiembre en una plaza portátil en Lorca cuyos beneficios irán destinados a la Mesa Solidaria que gestiona y distribuye las donaciones económicas a los damnificados por los terremotos del año 2011.

Aquellos seísmos provocaron graves daños en la plaza de toros de Lorca, que aún no ha sido rehabilitada y que se mantiene clausurada, por lo que el festejo benéfico tendrá lugar en un coso portátil que se instalará en Camino Marín.

El matador de toros ha dicho que este encierro con seis toros y fines benéficos «es algo que como lorquino tenía que hacer» tras la catástrofe de 2011, que provocó nueve muertos y 300 heridos, además del derribo de más de mil viviendas.

«Lorca ha sufrido una caída tras otra por culpa de los terremotos y de las inundaciones (del año 2012) y ante estas situaciones tan adversas tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante. Por eso yo estoy aquí, para ayudar aportando mi esfuerzo y mi trabajo», ha dicho el diestro en la presentación del festejo.

También ha explicado que hasta ahora «no se habían dado las circunstancias» para asumir ese desafío profesional y solidario y ha animado a los lorquinos a colaborar en el objetivo de «recaudar fondos para la Mesa Solidaria», que ha distribuido más de cinco millones de euros en ayudas para los afectados y que ya apenas tiene saldo positivo.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha subrayado el «gesto valiente» del matador de toros con su ciudad natal y se ha referido a «la gran proyección» de Ureña , que «se ha impuesto como un referente del panorama taurino», al tiempo que recordaba que hace pocas fechas el diestro abrió la puerta grande de la feria de Pamplona.

También ha agradecido sus esfuerzos al promotor, el empresario Antonio Soler, que ha dicho que durante el festejo se lidiarán toros de seis ganaderías diferentes.