Toros

Barcelona

Palma de Mallorca se declara ciudad antitaurina con el apoyo del PSOE

La propuesta del pleno del Ayuntamiento ha contado con el apoyo de PSOE, MES-APIB y SOMPALMA, mientras que PP y C’s han votado en contra.

Plaza de toros de Mallorca
Plaza de toros de Mallorcalarazon

El pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha declarado esta mañana la ciudad contraria a las corridas de toros. La declaración antitaurina se ha logrado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PSOE, Som Palma y MÉS, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. En total, 16 concejales han votado a favor y 13 en contra.

Los defensores de la propuesta han argumentado estar en contra del maltrato animal. PP y Ciudadanos, por su parte, se han mostrado en contra de la declaración de ciudad antitaurina por creer en el respeto y la libertad, por ser la tauromaquia una tradición y por haber prioridades más importantes en este momento a las que atender.

Esta declaración impide que se apoye a la Tauromaquia desde los organismos públicos, por lo que no se darán licencias para la celebración de festejos taurinos, a excepción del Coliseo Balear, que es de propiedad privada y no es de competencia del consistorio, no se reconocerán a personas relacionadas con la tauromaquia y no se cederán espacios públicos para actividades relacionadas con la misma. Además, pedirán al Gobierno central que se elimine la declaración de Bien de Interés Turístico a las actividades relacionadas con el mundo del toro.

Recordemos que Barcelona fue la primera gran ciudad española que se declaró antitaurina hace una larga década, en 2004. El Parlament catalán, con una nueva traición del socialismo a los aficionados, acabaría prohibiendo los toros en todo el territorio.