MENÚ
lunes 23 octubre 2017
05:23
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Pamplona, la explosión festiva teñida de color taurómaco

Desde mañana y hasta el próximo viernes 14 de julio, el toro se convierte en el eje principal de la capital navarra; 48 reses protagonizarán las 8 carreras del encierro

  • La calle Estafeta repleta de gente viendo pasar los toros durante el encierro
    La calle Estafeta repleta de gente viendo pasar los toros durante el encierro

Tiempo de lectura 4 min.

06 de julio de 2017. 21:10h

Comentada

Al grito de «Viva San Fermín; Gora San Fermín», Pamplona ha prendido hoy, 6 de julio, la mecha del cohete que la convierte en la capital y el centro neurálgico de la fiesta y del toreo. La tranquilidad que caracteriza a esta ciudad navarra durante el año se ha convertido en una marea blanca y roja hasta el próximo 14 de julio.Por delante, 204 horas de desfase, emoción y riesgo. El toro vuelve, un año más, a ser el «rey» durante estos días Sanfermines. Un total de 48 reses de 8 ganaderías diferentes desfilarán, desde mañana, por los adoquines del casco viejo de la ciudad a las ocho en punto y sin lugar a demora. El encierro será la antesala, la primera puesta en escena de los 6 toros protagonistas cada día, para posteriormente ser lidiados por la tarde en la plaza.

Los toros de Cebada Gago protagonizarán mañana, en el día grande de la ciudad, la primera carrera de estos Sanfermines. Los temidos «cebadas» pondrán a prueba a los miles de mozos que correrán delante de ellos hasta el ruedo. Aproximadamente, cerca de 17.000 mozos participarán, durante estos ocho días, en el encierro. Y ya por la tarde serán lidiados por Juan Bautista, que vuelve a Pamplona tras cortar una oreja en la pasada edición de la Feria del Toro, Javier Jiménez, que cayó herido en 2016 en las astas de otro «cebada», y el valenciano Román, que debuta en Pamplona como matador de toros. El hierro de José Escolar, que comparecerá por tercera vez consecutiva en esta ciudad y cuyos toros protagonizaron en sus dos únicas carreras dos episodios históricos del encierro al volverse en cada uno de ellos un toro a los corrales sin completar el recorrido, será lidiado a las 6 y media por Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero. Y el domingo 9, donde la masificación es considerable en el recorrido, serán los toros de la ganadería debutante de Puerto de San Lorenzo los que protagonicen la tercera carrera. La terna encargada de lidiar los seis toros por la tarde en el coso de la Misericordia está compuesta por Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.

Tras la fiesta trepidante del fin de semana, Pamplona despierta el lunes con los toros de Ricardo Gallardo en escena. Los «Fuenteymbros» serán lidiados por una terna de matadores banderilleros: Juan José Padilla, que vuelve a uno de sus mayores feudos tras cortar una oreja el pasado año, El Fandi y Manuel Escribano. Atravesado ya el ecuador de los Sanfermines, las figuras comienzan a darse cita en el coso navarro. Miguel Ángel Perera, Cayetano, que debutará en esta plaza, y el huracán de Perú Roca Rey, que hará doblete como puertas grandes del encierro consiguió el año pasado. Su segundo comparecencia será el jueves 13, ante toros de Núñez del Cuvillo. Y lo hará junto a Antonio Ferrera, que actualmente es uno de los toreros más esperados por los aficionados, y Alejandro Talavante, que vuelve a Pamplona con una oreja en 2016. Pero antes, el miércoles 12, Sebastián Castella, que también cortó otro apéndice el pasado año, y López Simón, que consiguió dos, uno en cada festejo que toreó, se acartelan con Ginés Marín, triunfador absoluto de San Isidro y debutante en esta plaza. La terna hará el paseíllo para lidiar los toros de Victoriano del Río.

Por último, y como traca final a la feria que tras el festejo entonará el «pobre de mí», los toros de la legendaria ganadería de Miura serán los protagonistas de la última jornada festiva. El 14 de julio comparecerán en el ruedo pamplonés dos clásicos de este cartel: Rafaelillo y Javier Castaño. La terna la completará Rubén Pinar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs