Toros

Toros

Querella contra el alcalde de Játiva

Pancarta en contra de la consulta
Pancarta en contra de la consultalarazon

La consulta sobre la celebración de festejos taurinos en la ciudad valenciana de Játiva durante sus próximas fiestas de agosto ya le ha costado una querella al alcalde de esta localidad, el socilaista Roger Cerdà y a sus tenientes de alcalde Miquel Lorente, de Izquierda Unida, y Cristina Suñer, de Compromís. Ha sido la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores -que reúne fundamentalmente a empresarios del sector- la que ha interpuesto una querella por la comisión del delito de prevaricación y el delito contra las tradiciones y derechos cívicos reconocidos en la Constitución y las Leyes, previstas en los artículos 404 y 542 del Código Penal.

La pregunta de la consulta, «¿Quieres que el Ayuntamiento programe espectáculos taurinos en la Fira d’Agost?», ha sido precisamente la clave de la querella puesto que entienden que ha sido «maliciosa» porque los festejos taurinos de la feria no los organiza el Ayuntamiento, sino una empresa arrendataria del coso.

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha recordado que los espectáculos taurinos no se han prohibido en la ciudad precisamente porque no está dentro de la competencia municipal. Así hay que recordar que colectivos protaurinos de la ciudad se entrevistaron con el alcalde para plantearle la posibilidad de que una empresa organizara una corrida de toros en una plaza portátil, iniciativa a la que Roger Cerdà afirmó que no podría negar la licencia porque realmente no se ha prohibido este tipo de espectáculos, sino que el Ayuntamiento ha dejado de incluirlo dentro de la programación oficial de la feria.