Madrid

Silveti: «Estoy satisfecho conmigo mismo porque he logrado llegar a San Isidro»

Diego Silveti en una de sus últimas actuaciones en Las Ventas
Diego Silveti en una de sus últimas actuaciones en Las Ventaslarazon

El mexicano Diego Silveti reaparece esta tarde en la Feria de San Isidro tras el grave percance que sufrió en Aguascalientes. Aunque no está cien por cien recuperado, el diestro llega preparado a la plaza de Las Ventas.

¿Cómo se encuentra tras el grave percance?

Bien, la cornada lleva una evolución buena. Tengo todavía los puntos frescos y a base de sesiones intensas de fisioterapia voy mejorando. Lo principal es que la hinchazón ha bajado y estoy listo para Madrid.

¿Cómo se está preparando para llegar a San Isidro? Recordemos que ha pasado muy poco tiempo del percance el pasado 3 de mayo.

Sobre todo la base ha sido mi fisioterapeuta. Hago sesiones de tres horas diarias, con aparatos para tratar el tobillo, masajes dolorosos para quitar los coágulos, con medicamentos y haciendo reposo. Poco a poco está menos inflamado y el movimiento es muy importante.

Ha confirmado hoy que no faltará a su cita mañana en San Isidro. ¿Duele más tener que decir que no a Madrid que la cornada del gemelo?

Sí. En lo personal, sobre todo a mi conciencia. Soy torero y estoy preparado, metalizado. Tengo un compromiso con Dios y conmigo mismo. Hay que tirar para adelante.

¿Cree que está preparado para torear en San Isidro?

Por supuesto. (Lo dice rotundamente)

Hablemos de su actuación en Aguascalientes. ¿Qué sintió al indultar a «Aroma de toro»?

Una de las sensaciones más convincentes. Fue una faena de expresión, de mucho compromiso que he vivido en mi carrera.

Esa tarde vivió las dos caras del toreo, el triunfo máximo y el percance. ¿Cómo definiría la tarde?

La grandeza del toreo, desde lo mas bonito que es que toro y torero se encuentran y poderse vaciar como torero. También el drama de un percance y de momentos de emoción encontrados. La gente hablará mucho de ello.

¿Por qué decidió trasladarse a España y hacer la recuperación aquí?

Llegué ayer a Madrid desde Sevilla. La mente siempre estuvo en Madrid y aquí en España paso mucho tiempo, y conozco gente que me podía ayudar por lo que preferí hacerla aquí.

¿Con qué objetivos llega a Madrid?

Con Ilusión, preparado para triunfar. Poder demostrar lo que soy yo, ni más ni menos. Estoy satisfecho conmigo mismo porque he logrado llegar.

La temporada pasada tuvo grandes triunfos en España y en su país, México. ¿Qué valoración haría de la temporada?

Una temporada buena, bonita y satisfecha. Pude volver a estar a gusto en las principales plazas y la verdad que disfrute bastante.