Ferias taurinas

Talavante, sublime

Talavante mostró su calidad indiscutible aunque manejó mal la espada. Borja Jiménez pide paso.

El diestro Alejandro Talavante ejecutando un lance durante una de sus faenas más recientes
El diestro Alejandro Talavante ejecutando un lance durante una de sus faenas más recienteslarazon

Talavante mostró su calidad indiscutible aunque manejó mal la espada. Borja Jiménez pide paso.

- Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Tercer festejo de abono de la temporada de verano. Se lidiaron toros de Santiago Domecq, bien presentados, dieron poco juego, faltos de fondo. Casi tres cuartos de entrada.

- Morante de la Puebla, de negro y oro, estocada casi entera, descabello (silencio); media, dos descabellos (silencio).

- Alejandro Talavante, de azul marino y oro, dos pinchazos, estocada (saludos); estocada (oreja).

- Borja Jiménez, de blanco y oro, estocada (saludos); tres pinchazos, pinchazo hondo, aviso, cinco descabellos (ovación).

Impresionaron Talavante y Borja Jiménez en el tercer festejo de la temporada de El Puerto. Las verónicas al segundo de la tarde permanecerán por siempre en ese ruedo, las firmó Talavante. Y Borja quiso apuntar su nombre a los toreros jóvenes que piden toro. Morante sin suerte.

Tarde de mucho calor. Y viento, que molestó las actitudes de los toreros. Morante de la Puebla se mostró participativo en el manejo del capote, pero el fuerte viento le impidió que pudiese manejarlo con desenvoltura, no obstante dejó un lance de sello propio y un quite a cuerpo descubierto a su banderillero José Antonio Carretero tras ser perseguido en el tercio de banderillas. No pudo estar a gusto el diestro en la faena de muleta, que intentó por ambos pitones sin poder fructificar el lucimiento de la disposición mostrada. El viento hizo de la suya y el toro sacó complicaciones, le faltó entrega, miró en demasía y llevó la cara alta. Optó por abreviar ante estas adversidades. Pero el cuarto confirmó que no iba a ser la tarde del diestro. Le faltó fondo y no le gustó tomar la muleta. No obstante, si que lució en parte las verónicas de recibo y una tanda sobre la diestra a base de perseverancia. No había para más.

Alejandro Talavante firmó una obra de arte con capote y muleta, y lo emborronó con el manejo de la espada ante su primero. Le formó un lío con el capote, paró a su oponente con una rodilla en tierra, recuerdo ordoñista traída al presente, y lances muy despacio, con mucho gusto. Tomó bien el capote el toro y lució el sentimiento del diestro. Superior media para dejarlo en suerte de varas y quite por chicuelinas. Se sumó a la fiesta Trujillo en tercio de banderillas y faena sublime del extremeño. Concepto personal y alboroto en los tendidos. Superiores las tandas sobre la zurda y preciosa sobre la diestra. El toro dejó de embestir y buscó tablas, y en ese estado siguió luciendo el toreo de adaptación del torero, al que no le importó ni tan siquiera la presencia del viento. Confirmó su disposición ante el quinto, áspero de salida y de embestidas irregulares y rebrincadas en la muleta. El tesón y la firmeza del torero consiguieron momentos de interés, aprovechó al menos la movilidad de su oponente para fraguarle una faena en la que hubo temple y gusto, en las tandas sobre ambas manos, que esta vez si fue correctamente firmada con la espada.

Borja Jiménez llegó muy mentalizado a su presentación en esta plaza, tanto que se fue a portagayola y se estiró luego en preciosas verónicas. El camino se oscureció a medida que el toro descoordinaba sus extremidades y le costaba embestir. A pesar de las protestas, siguió el animal en el ruedo y solo pudo el de Espartinas dejar muletazos de buen trazo y mucho temple, pero imposible levantar la faena. A este toro lo mató pronto y bien. Todo lo contrario que al que cerró la corrida y de rebote un triunfo que tenía en las manos y que se le fue por el manejo de la espada. Dispuesto el recibo de capa, donde no encontró entrega en el toro, y lucido quite por chicuelinas. Umbral todo ello de una excelente faena, llena de garra y torería, que inició con el pase cambiado, que tuvo momentos de indudable belleza en las tandas sobre la derecha, ligando perfectamente los muletazos y cumpliendo en las series sobre la zurda. El colofón final, cuando el toro restaba fondo, una tanda sobre la derecha de rodilla que pudo ser de dos orejas pero que quedó en la ovación de reconocimiento del publico y desesperación en el torero. Saludaron en banderillas Alejandro sobrino y Perico.

El camino hacia Las Ventas sigue en agosto

La quinta edición del «Camino hacia Las Ventas» continuará este mes de agosto con tres festejos en la Comunidad de Madrid: Domingo 7, en Tielmes. Ignacio Ruiz, Álvaro Martín y Sergio Díaz (Baltasar Ibán). Martes 16, Perales de Tajuña, Juan Antonio Romero, Ángel Téllez y Francisco de Manuel (El Torreón). Viernes 26, en Collado Mediano. Alberto Martín, Alejandro Adame y Francisco de Manuel (Fernando Peña). La final será en Las Ventas durante la Feria de Otoño.