Toros

Toros

Un negocio muy rentable

3.550 millones de euros del PIB procede de la industria del toro, según la asociación ANOET

La Razón
La RazónLa Razón

3.550 millones de euros del PIB procede de la industria del toro, según la asociación ANOET

Nos encontramos a las puertas de una de las ferias más relevantes del panorama español y que se venera año tras año: los mundialmente conocidos Sanfermines de Pamplona, que desde el chupinazo del día 6 festejará sus fiestas hasta el 14 de julio con el tradicional y nostálgico «Pobre de mí». Según los datos recabados por el profesor extremeño Juan Medina la feria dejará un impacto económico en la ciudad de 26,2 millones de euros. Sin ir más lejos en la reciente feria de San Isidro de Madrid, donde se celebra 31 festejos de manera continuada en el mes de mayo, 61,8 millones de euros fueron el impacto económico generado por la Fiesta de los toros, a la vez que se dieron 10.500 jornadas laborales en tan solo un mes. Y el IVA recaudado con el auge de la Tauromaquia ascendió a 60 millones de euros. La asociación ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) ha llevado a cabo un estudio en el que cifra en 3.550 millones de euros el PIB generado por la Tauromaquia.

Asimismo, y según lo publicado por la plataforma Economía del Toro junto a la UCTL, más de 1.600.000 espectadores han acudido a festejos taurinos en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2015, a pesar de que queda por celebrarse el grueso de la temporada española que se extenderá con intensidad hasta mediados del mes de octubre, con la Feria de El Pilar de Zaragoza como colofón habitual. Este dato supone una subida en la venta de entradas de un 6.5% en ese periodo de tiempo.

A pesar del castigo que sufre la Fiesta de los toros ante las nuevas corrientes políticas, se celebran festejos en 2.205 municipios españoles. En ese ránking el número uno lo tiene Castilla-La Mancha con 422, seguido de Castilla León con 417; Andalucía, con un total de 305 festejos, Madrid, con 305 y Extremadura, con 116, son los siguientes en el cómputo final. Si centramos el análisis en las corridas de toros estaría Andalucía por delante seguida de la Comunidad de Madrid.