Política

Elecciones municipales

Tranquila jornada con participación similar a las de 2011

Un niño introduce en la urna la papeleta de su madre en un colegio electoral de Lérida
Un niño introduce en la urna la papeleta de su madre en un colegio electoral de Léridalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado hoy en un clima de completa normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas, con una participación que a las 18:00 horas se situaba en el 49,79 %, medio punto superior al registrado en las municipales de 2011. La concurrencia de los ciudadanos a las urnas ha sido, por tanto, muy similar a las de los anteriores comicios locales, que fue del 49,19 % en el segundo avance de participación de esa hora.

Los máximos dirigentes de los partidos políticos han acudido a las urnas con un llamamiento a una participación masiva en busca del voto de los indecisos, en las elecciones municipales y autonómicas consideradas más inciertas de la democracia.

Cataluña ha sido la región que más ha incrementado su participación con una subida de 6,42 puntos a las 18:00 horas, al pasar de 38,24 % en 2011 a 44,66 % en estos comicios.

Navarra ha experimentado también un aumento de la participación de 2,16 puntos, ya que a media tarde había votado el 55,55 % del censo electoral, frente al 53,39 % que lo hizo en 2011.

La Comunidad de Madrid ha visto aumentar asimismo los votos en 2,08 puntos, al situarse la participación en un 52,14 % (50,06 % en 2011) y el País Vasco ha subido en un 1,59 % al registrar la participación del 50,30 % de los electores frente al 48,81 % de los anteriores comicios locales.

A lo largo de toda la jornada electoral, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han destacado la "absoluta normalidad"en la que se ha desarrollado esta jornada, en la que solo han acontecido "algunas incidencias"como la detención de tres personas, otros cuatro imputados, el desalojo de un colegio por una falsa amenaza y algunos retrasos y errores de censo.

Una persona fue detenida en la localidad lucense de Monforte de Lemos porque había abandonado su puesto de presidente de mesa y el juez decretó su arresto por un delito electoral. Tras prestar declaración, esta persona fue puesta en libertad.

También fue detenido otro ciudadano en la localidad sevillana de Dos Hermanas por montar un altercado en estado de embriaguez, mientras que otra fue arrestada en Cambre (A Coruña) por un delito de usurpación de estado civil al intentar votar por segunda vez con una identidad de otro individuo.

Según Interior, además han sido imputadas cuatro personas en Guardamar del Segura (Alicante), Torrevieja (Alicante) y San Vicente de la Barquera (Cantabria) por distribuir propaganda electoral.

Entre otras incidencias ocurridas a lo largo de la jornada electoral, Aguilera ha detallado el desalojo de un colegio de Madrid durante 45 minutos por una mochila sospechosa y que resultó ser una falsa alarma.

No ha habido otros incidentes salvo, según el subsecretario de Interior, algunos retrasos en la apertura de mesas, problemas de accesibilidad a los colegios electorales y pequeños errores de censo en Burgos y Segovia.

La mayoría de los líderes políticos acudieron antes del mediodía a sus respectivos colegios electorales para votar.

Pasadas las once de la mañana y acompañado de su esposa Elvira Fernández, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernardette, de Aravaca (Madrid), donde ha recibido aplausos de simpatizantes, aunque también pitadas y algún grito de "fuera, fuera".

Rajoy pidió a los españoles que fuesen a votar y expresó su deseo de que la jornada se desarrollase con tranquilidad y "sin ningún problema".

Media hora después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudió al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez animó a los españoles a aprovechar la "enorme oportunidad"que dan estas elecciones para cambiar, con su voto, "todo lo que no les gusta".

A las 10:30, en el centro de educación de personas adultas de Araganzuela, de Madrid, el coordinador general de IU, Cayo Lara, votó acompañado de su esposa e invitó a los ciudadanos a llenar las urnas de "dignidad, honestidad y decencia".

Hora y media antes, en Rincón de la Victoria (Málaga), lo hacía el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el más madrugador, quien dijo que su partido vota con la convicción de que sus votos servirán para que la derecha no gobierne.

En Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los ciudadanos que fuesen a votar ante el "momento de cambio"que vive España.

Eran las 10:30, la misma hora elegida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha hablado de cambio. "Hoy es una etapa fundamental del cambio que va a haber en E La líder de UPyD, Rosa Díez, ha votado treinta minutos después en Sodupe (Vizcaya), donde ha afirmado que "la democracia no solo es votar, sino también elegir".