Elecciones 24-M

Tudanca pide el voto al PSOE «porque se parece a Castilla y León, a la gente normal»

El candidato socialista culpa al PP de todos los males de esta Comunidad

Luis Tudanca, Corral, Martín y José Luis Vázquez, en la entrada de la Real Fábrica de Cristales de La Granja
Luis Tudanca, Corral, Martín y José Luis Vázquez, en la entrada de la Real Fábrica de Cristales de La Granjalarazon

La antepenúltima jornada de campaña electoral en la caravana socialista se pasaba íntegramente por tierras segovianas. El Espinar, Palazuelos de Eresma, La Granja y Segovia capital eran los lugares que visitaba Luis Tudanca para apoyar a sus candidatos y arañar en la calle los últimos votos antes de ir a votar este domingo.

El acto central del día se celebraba por la tarde en el Pabellón Municipal Enrique Serichol de la capital segoviana ante unas trescientas personas, y con César Luena, secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, como invitado protagonista. Con un discurso enérgico, con el que empezaba gritando por un voto fuerte y mayoritario al PSOE el 24 de mayo, Luena arengaba a los socialistas recordándoles que «somos un partido ganador», acusaba al PP de tomarse estas elecciones «como una penitencia», a Herrera de haberse presentado obligado, y advertía de que las políticas de los populares y su «saqueo y sinvergonzoneo» están llevando a España «a la fractura social». Luena recordaba también al PP que la recuperación no será real hasta «que sea justa y llegue a todos», y no pedía el voto útil para el PSOE, sino que defendía la utilidad del voto y del socialismo democrático que representa el partido del puño y la rosa.

Luis Tudanca, por su parte, mantenía su discurso crítico e irónico hacia Herrera, al que llamaba tertuliano, culpaba de todos los males de esta Comunidad y reprochaba que aún no haya dado explicaciones sobre los casos de los comedores escolares, «mientras el ministro de Sanidad ya ha dicho que hablará en el Congreso». El candidato socialista a la Junta defendía los valores y principios del socialismo, se mostraba orgulloso de ser del PSOE y de sus generaciones, y pedía el voto para los socialistas «porque es el partido que más se parece a Castilla y León y a la gente normal». Tudanca pedía el voto también como la mejor arma «para que con cada sufragio haya un médico más, una beca más y regrese un joven más».

Gaviota carroñera

El que abría el cartel, José Luis Acebes, cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Segovia, tenía también su momento cuando llamaba a los suyos a no resignarse así como al voto útil este domingo «para derrotar a la gaviota carroñera que promete y a la vez niega». Y la anécdota del día era para la alcaldesa Clara Luquero, que tenía un pequeño lapsus al final de su intervención cuando queriéndose referir al PP aseguraba que el PSOE había socavado los derechos y libertades de los españoles. Rápido pedía disculpas ante el murmullo de la gente.