Elecciones 24-M

Tudanca se crece en su casa y apela al voto de la ilusión frente al del miedo

El líder el PSOE apura la campaña y llama a los indecisos y «avergonzados del PP»

Luis Tudanca junto a Madina, Daniel de la Rosa y Nuria Barrio, en Burgos
Luis Tudanca junto a Madina, Daniel de la Rosa y Nuria Barrio, en Burgoslarazon

El de ayer era un día especial para Luis Tudanca. Llegaba a Burgos, su tierra. El lugar que le vio nacer hace 37 años. Y no quería defraudar. Fue, sin duda, su intervención más emotiva, aunque también la más cargada de contenido, irónica, e incluso algo religiosa -por cuanto llegó a citar a San Mateo para llamar fariseo al presidente Herrera-, pero, sobre todo, la más dura y de ataque frontal contra el PP de las que ha llevado a cabo en estos días de campaña electoral.

El Centro Cívico de San Agustín se quedaba pequeño -unas cuatrocientas personas- para escuchar al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, pero también al aspirante a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y al diputado nacional Eduardo Madina, al que le ha gustado nuestra Comunidad, ya que ayer comparecía por tercera vez en tierras castellanas y leonesas, tras los mítines de Peñaranda de Bracamonte y Palencia de la semana pasada.

Tudanca tiene en mente que la campaña se acaba y apura sus opciones para arañar unos votos. Se dirigía a los indecisos, pero también a los votantes «avergonzados del PP», para que acudan dentro de cinco días a depositar su voto en la urna para el partido del puño y la rosa. «La gente tiene que reflexionar de aquí al domingo, si quiere más de lo mismo o el cambio y un Gobierno decente que se merece esta Región», decía Tudanca, mientras apelaba al voto de la ilusión frente al del miedo y recordaba a los socialistas que «no hay que resignarse porque somos como Don Quijote y no luchamos contra gigantes sino contra molinos de viento».

El líder del PSOE más ofensivo defendía el papel de los sindicatos, acusaba al PP y a la Junta de ser una «gran agencia de viajes que expulsa a los jóvenes y a las empresas», llamaba «populistas» e «insaciables» a los populares por sus «recortes ideológicos», y les advertía que no le harán callar con amenazas, y que les seguirá diciendo las «verdades del barquero a la cara» porque un socialista «nunca se rinde».

Hospital de Burgos

Tudanca hacía referencia también en su discurso a las situación de los mineros, para pedirle al presidente y a Rajoy que respeten los acuerdos del Plan del Carbón, ante la fallida de reunión de ayer en Madrid, y se lanzaba a la yugular del PP para hablar del Hospital de Burgos. «Es el premio gordo de Herrera», espetaba, tras denunciar una vez el sobrecoste de este centro sanitario «que ha hipotecado a los castellanos y leoneses durante décadas». Tudanca aseguraba que «las empresas están haciendo negocio con la Sanidad mientras se pone en peligro la salud de las personas», y avanzaba que si es presidente su primera medida será la de «devolver a lo público el Hospital de Burgos». El líder del PSOE finalizaba su intervención asegurando que el 24 de mayo le darán un billete sólo de ida al PP «para que se vaya de la Junta y no vuelva», y afirmaba que en cuanto lleguen a la Junta «abriremos puertas y ventanas para ventilar y levantaremos las alfombras para ver lo qué hay debajo».