Comunicación

Atresmedia lidera la cobertura del atentado

El viernes, «Espejo público», en Antena 3, se impuso con un 16,7% de cuota y laSexta mostró su superioridad con «Más vale tarde», que logró un 8,7%

Susanna Griso durante la entrevista a Muhammad Igbal, presidente del Centro Islámico
Susanna Griso durante la entrevista a Muhammad Igbal, presidente del Centro Islámicolarazon

Es una tendencia que revalida desde hace varias temporadas pero el viernes se confirmó una vez más que las cadenas de Atresmedia se han convertido en un referente informativo para la audiencia.

Es una tendencia que revalida desde hace varias temporadas pero el viernes se confirmó una vez más que las cadenas de Atresmedia se han convertido en un referente informativo para la audiencia. El día después de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), los espectadores eligieron Antena 3 y laSexta para conocer tanto las últimas noticias que iban surgiendo –con varias operaciones policiales en marcha, además del minuto de silencio en la Plaza de Cataluña y las comparecencias públicas de las autoridades– como para poner en su contexto los luctuosos hechos con las aportaciones de los expertos y los analistas.

Un «espejo» especial

Aunque todos los canales echaron el resto para ofrecer la mejor y más completa cobertura, en la franja matinal, la edición especial de «Espejo público verano», con Susanna Griso retransmitiendo desde Las Ramblas, se impuso al resto de las ofertas televisivas al lograr un 16,7 por ciento de cuota de pantalla. «El programa del verano», con Ana Rosa Quintana también en la Ciudad Condal, se quedó en un 13,3 de «share», el mismo dato que obtuvo el «Especial informativo: doble atentado en Cataluña», de La 1. Así, la cadena de Atresmedia se impuso por 3,4 puntos. El programa que dirigió y presentó Sergio Martín en la cadena pública, entre las ocho de la mañana y las 10:30 horas, logró un 15,1 por ciento.

En laSexta, Antonio García Ferreras también se trasladó a Barcelona para conducir el especial de «Al rojo vivo» con Cristina Pardo en el plató de Madrid. La audiencia también respaldó este despliegue con un 11,1 de cuota frente al 10,4 de «Las mañanas de Cuatro», su directo competidor. Con estos resultados en el cómputo total de la mañana del viernes la cadena líder fue Antena 3 con un 15,6 y laSexta consiguió un notable 8,9, que superó a Cuatro, que se quedó en un 6,2 por ciento. Durante la tarde, el foco de la actualidad del grupo de San Sebastián de los Reyes se trasladó a laSexta, aunque en Antena 3 ofrecieron dos avances informativos, con un 11,8 y un 13,6 por ciento respectivamente. «Más vale tarde» adelantó su horario habitual, ya que se levantó de la programación «Jugones» y «Zapeando». Con Mamen Mendizábal y Antonio García Ferreras desde Las Ramblas e Hilario Pino y José Yélamo en el plató, en la previa consiguió un 6,5 por ciento y 738.000 espectadores y, entre las 16:07 horas y las 20:00, subió hasta un 8,7 por ciento y obtuvo 819.000 seguidores.

Malos datos de Cuatro

Por contra, los datos de «Crónica Cuatro» fueron misérrimos, con un 3,6 de cuota y 329.000 personas. Así, se convirtió en la opción menos vista en su franja de emisión, entre las cinco de la tarde hasta las ocho. «Más vale tarde» le sacó más de 5,1 puntos de diferencia. En los informativos también demostró su supremacía, ya que «laSextaNoticias 20:00h.» cosechó un sobresaliente 13,2 por ciento de «share» y un millón de seguidores mientras que «Noticias Cuatro 2» superó con dificultad el 5 por ciento y solo llegó a 391.000 espectadores.

El efecto arrastre de la programación informativa le dio buenos resultados a la cadena de Atresmedia, ya que fue laSexta fue tercer canal comercial más visto del día, con un 8,4 de media, al tiempo que Cuatro fue la séptima (un 6) y fue superada por las autonómicas y las temáticas de pago.