• 1

El «domingo negro» en Irak

National Geographic estrena hoy a las 22:00 la serie bélica «El largo camino a casa»

  • Escena de la serie
    Escena de la serie
true
Cecilia García Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de noviembre de 2017. 13:48h

Comentada
Cecilia García Madrid. 9/11/2017

Desde que, en 2001, Steven Spielberg junto a HBO, decidió mostrar toda la crueldad de los conflictos bélicos, en este caso la II Guerra Mundial, en «Hermanos de sangre» abrió una vía para otras producciones como «The Pacific», que también impulsó el director de «Salvar al soldado Ryan» (1998). Sin embargo, el conflicto que se vivió en Iraq ha pasado de puntillas por la televisión. «Homeland» lo abordó desde la retaguardia, aunque se incluían «flash backs» sobre lo que había padecido el sargento de los marines de EE UU, Damian Lewis, que había sido dado como desaparecido en combate. La plataforma de «streaming» produjo en 2008 «Generación Kill», un proyecto liderado por David Simon, productor ejecutivo de «The Wire» y «Over There», una producción de Steven Bochco que se emitió en 2005.

Mañana, el canal National Geographic estrena a las 22:00 horas, «El largo camino a casa» una miniserie que está basada en una novela de Martha Raddatz en la que se narra cómo se desarrollan las operaciones en el frente y de qué manera lo viven los familiares de los soldados. La ficción se centra en el «Domingo negro», un 4 de abril de 2004 en el que un pequeño pelotón de soldados de la caballería de la primera caballería de Ford Hood, Texas, cayó en una emboscada en el suburbio de Sadr City en Bagdad. El asedio se saldó con ocho muertos y 65 heridos de diversa consideración. La ficción es de ocho episodios, que corresponden a las ocho horas que estuvieron retenidos. Esa técnica de dramatizar en tiempo real lo que está ocurriendo ya se probó con éxito en la producción «24» protagonizada por Kiefer Sutherland.

En su primer capítulo «El largo camino a casa» presenta la ingenuidad de los miembros del ejército destacados en Irak, ya que, aunque vayan allí en una misión militar, es un territorio en el piensan que únicamente tienen que mantener la paz sin incidentes destacables.

Rápidamente pierden la inocencia cuando empiezan a ver los cadáveres de civiles. En esta serie, los protagonistas no están envueltos en un halo de épica vitaminada por un intento de propaganda patriótica. Son seres asustados, desconcertados, enfadados y bloqueados que tienen arranque de ira. En los diálogos hay ese tipo de frases que se quedan en la memoria de los espectadores. Por ejemplo, la que dice un soldado: «Acabo de matar a tres generaciones de una familia», después de disparar a un niño, a su padre y a su abuelo. También, aunque de soslayo, se muestra la situación los iraquíes como escudos humanos del conflicto, aunque son personajes que no tienen demasiado protagonismo.

Las secuencias que se desarrolla en Estados Unidos en las casas de los familiares son las más desangeladas e incluso pecan de un tono cursi. La razón es que no tienen la fuerza visual propias de las escenas de combate, con unos acertados movimientos de cámara y un buen montaje que acentúa la sensación de realismo.

«El largo camino a casa» es la segunda ficción que estrena National Geographic tras «Genius». La producción está dirigida por Phil Abraham («Mad Men», «Orange is the New Black») y Mikael Salomon («Hermanos de Sangre»). Uno de los protagonistas principales, el capitán Troy Denomy, un hombre de fuerte carácter, es interpretado por Jason Ritter («Girls»).

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs