Estreno

Pero, ¿quiénes son «ellas»?

La 1 estrena hoy un espacio que rinde homenaje a las mujeres pioneras de nuestro país.

La actriz Blanca Portillo junto a una bombera durante uno de los programas
La actriz Blanca Portillo junto a una bombera durante uno de los programaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La 1 estrena hoy un espacio que rinde homenaje a las mujeres pioneras de nuestro país.

Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, se convirtió en la primera indígena guatemalteca y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, Olimpia de Gouges fue autora de la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1971 tras la Revolución Fancesa y Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963. La lista de nombres es interminable. A lo largo de la historia han sido muchas las valientes pioneras que abrieron camino a muchas otras. De algunas conocemos su historia, de otras no hemos oído hablar.

Bajo la premisa de rendir un homenaje a aquellas anónimas que han luchado contra viento y marea por la igualdad de género y, también, a aquellas que han logrado un avance científico, social o educativo desconocido para la opinión pública, La 1 estrena «Ellas» en honor a todas las luchadoras que «han roto barreras cuando parecía impensable que una mujer desempeñara profesiones asociadas desde siempre a un hombre, que han luchado por defender el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y que han dado una lección de fuerza, entereza, inteligencia y lucha», asegura Blanca Portillo.

Ella es uno de los rostros más aplaudidos, y no es para menos. Le avala una larga trayectoria en teatro, televisión y cine. La conocemos sobradamente en su faceta más querida: la de actriz. Pero en esta ocasión no será su papel de intérprete el que nos sorprenda. Sino ella en una piel que desconocemos: la de sí misma como presentadora de una causa en la que está muy implicada: «La importancia de que descubramos quiénes han sido las mujeres que han cambiado nuestra sociedad. Y gracias a las que hoy nos parece normal ver a una mujer en una mina o una mujer bombera o piloto. Porque para que eso exista tuvieron que existir ellas».

Con nombre y apellido

La primera mujer de la Guardia Civil que completó su formación en la Academia de Oficiales, la primera piloto española de vuelos transoceánicos de Iberia, la primera piloto militar de helicóptero, la mujer que consiguió derogar las leyes que impedían a las mujeres el acceso al trabajo en las minas... «Acercarme a ellas, conocerlas y descubrirlas fue el motor que me impulsó a afrontar esta faceta profesional», señala la actriz: «Me atrajo la idea de un programa dedicado a quienes han abierto camino en nuestro país porque aún queda mucho por hacer y luchar».

El primer capítulo está dedicado a Eva Araujo que, con un valiente relato, se convirtió en la primera bombera de Andalucía y tercera de España, y logró superar las mismas pruebas que sus compañeros de oposición tras cinco años de preparación y un duro entrenamiento físico. Una historia de cómo su gran espíritu deportivo le ayudó a no abandonar ni cuando estaba embarazada de sus dos primeros hijos y seguir luchando por su sueño.

En cada entrega, con una periodicidad semanal, Portillo y un personaje famoso se encargarán de organizar ese homenaje. Juntos, iniciarán un viaje al entorno de la protagonista para que los espectadores sean testigos de confidencias, anécdotas, memorias y descubrimientos. Vivencias e imágenes de archivo personales para hacer llegar sus voces y dar a conocer su historia. «Una panorámica fiel de lo que era la España de entonces, cómo hemos evolucionado y cuánto nos queda por hacer, envuelto en un formato dinámico, divertido y sorprendente» con el que el equipo, en palabras de Portillo, «ha aprendido, se ha conmovido y ha sacado lecciones de vida».

Todas cambiaron la historia para siempre gracias a su valor. Por ello y por ser un ejemplo para muchas otras que permanecen en el anonimato, este homenaje va por «ellas».