Comunicación

Alejandra Andrade ya es un lastre para Mediaset

‘Fuera de cobertura’, su programa de Cuatro, está hundido por debajo de los cinco puntos de cuota de pantalla

Alejandra Andrade
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‘Fuera de cobertura’, su programa de Cuatro, está hundido por debajo de los cinco puntos de cuota de pantalla

Que Cuatro está viviendo una crisis de audiencia sin precedentes desde hace ya más de dos años es un hecho tan consumado que ya ni se considera competencia directa de laSexta. La cadena de Atresmedia, no solo lidera día tras día y mes tras mes por delante de Cuatro sino que lo hace ya de una forma humillante. Este jueves, sin ir más lejos, laSexta con un 10% de cuota de pantalla dobló en audiencia a su rival de Mediaset, que tan solo logró un 4,8%.

No es extraño que Cuatro esté pasando por este calvario atendiendo al cúmulo de fiascos que se están produciendo en sus apuestas, sobre todo, para el prime time. El más reciente, el de Alejandra Andrade, la reportera que despuntaba en ‘Callejeros’ y que tocó la cima de su popularidad en la serie documental ‘Encarcelados’, de laSexta (junto a Jalis de la Serna).

El éxito este formato llevó a Mediaset a fichar a la periodista que aprovechó para formar su propia productora y venderle así un programa de temática reporterística –muy parecido a lo que hacía en Atresmedia- a Mediaset. Lo que para ella parecía un negocio redondo, los audímetros lo han convertido muy pronto en un fracaso para Cuatro.

De hecho, la propia Andrade explicaba a los periodistas que su salida de Atresmedia se debía a que en la competencia iba a estar más cómoda: “fue una decisión madura que tomé yo. Quería montar mi productora y decidí que en Mediaset iba a estar más a gusto”, declaró en una entrevista. Lo que en Mediaset no sabían era el patinazo que iba a suponer su fichaje... algo de lo que ya estarán enterados.

FUERA DE COBERTURA’, FUERA DE AUDIENCIA

Alejandra Andrade llegó a Cuatro para estrenar en noviembre de 2016 la primera temporada de ‘Fuera de cobertura’. Tras 8 emisiones, el programa se quedó en un tibio 6,6% en su primera temporada. Pese a los discretos resultados en audiencia, la no renovación hubiera sido el enésimo batacazo de Cuatro, que necesita imperiosamente consolidar nuevos formatos en su parrilla. Así que Andrade renovó por una segunda temporada.

Esa nueva entrega llegó el pasado 19 de octubre y, en un día con muy poca competencia como es los jueves (con un ‘Gran Hermano’ bajo mínimos), marcó un escueto 7,3% con algo más de 1,1 millones de espectadores.

Si esa cifra podría ser aceptable para una cadena en crisis como Cuatro, el dato obtenido este jueves por ‘Fuera de Cobertura’ en su segunda entrega ha hecho saltar todas las alarmas: 4,5% de cuota de pantalla y tan solo 678.000 espectadores.

Fuera de cobertura’, hundido. Es la constatación del error de Cuatro al apostar por Alejandra Andrade y no entender que la fuerza y el éxito de espacios como ‘Encarcelados’ o ‘En tierra hostil’ no estaba en esta reportera sino en el excelente equipo que trabaja en estos formatos de Atresmedia.