Comunicación

Atresmedia, la más valorada en innovación e información

El análisis de Personality Media otorga la mayor credibilidad a laSexta, Antena 3 y TVE.

Susanna Griso, Matías Prats, Mónica Carrillo, Angie Rigueiro, Santiago González, María José Sáez, Sandra Golpe, Lorena García y Vicente Vallés forman el equipo de informativos de Antena 3
Susanna Griso, Matías Prats, Mónica Carrillo, Angie Rigueiro, Santiago González, María José Sáez, Sandra Golpe, Lorena García y Vicente Vallés forman el equipo de informativos de Antena 3larazon

El análisis de Personality Media otorga la mayor credibilidad a laSexta, Antena 3 y TVE.

La audiencia española es muy exigente a la hora de elegir qué programa ver y tiene muy claros los criterios para guiarse por el mando a distancia. Independientemente del «share» que consiga uno u otro espacio, incluso al margen de las cadenas, la información y el entretenimiento son las características básicas de los programas favoritos de los telespectadores. Y así lo refleja el análisis de imagen de las cadenas de televisión elaborado por Personality Media que sobre una muestra de 21.902 personas analiza las preferencias de la audiencia en las franjas de «day time» y «prime time».

A la pregunta de cuál se considera el mejor programa informativo, la respuesta es que un 23% prefiere a Antena 3 y TVE, seguidos de laSexta (22%), las cadenas de Forta (10), Telecinco y Cuatro. La mayor credibilidad la comparten TVE con un 23% y laSexta con un 22%, seguidas de Antena 3. Los programas de Atresmedia colocan en el ránking de mayor calidad a 10 de los 15 destacados, con «Antena 3 Noticias» como número uno por primera vez subiendo cuatro puestos. «Los Simpsons, «laSexta noticias», «Equipo de investigación» (con la mayor subida de la tabla con 10 puestos), «El intermedio» y «Salvados» son los más destacados junto a «Pasapalabra» de Mediaset y el «Telediario La 1» de TVE. Cabe destacar el empujón que han conseguido «España directo» y «El Ministerio del Tiempo» de la cadena pública, que han ascendido desde el último estudio tres y seis puestos, respectivamente. También se mantiene el programa de reportajes «Comando actualidad» en la posición decimocuarta de programas de calidad.

En el apartado de la cadena más respetuosa, La 1 de TVE se anota un 32%. Desde 2015 ha mejorado en los 10 atributos de imagen consultados entre un 7% (en gusto a todo tipo de públicos») y un 23% (en «buenos presentadores»). Telecinco, cuyos programas top son «Pasapalabra», «Informativos T5» y «La que se avecina», se anota los peores resultados en calidad («Sálvame», «MHYV», «Sálvame Deluxe», «GH» y así hasta 8 programas de los 15 peores»). Por su parte Cuatro ha registrado mejores datos después de su descenso en 2014.

Antena 3 también ha incrementado sus valores respecto al último estudio en otras categorías como «programación variada» (27%), la televisión más «entretenida» (28%) y «buenos presentadores» (28%, dos puntos más que en el análisis anterior). En el caso de laSexta, el epígrafe que más le define para los encuestados es el de la cadena «más innovadora», con un 26 por ciento de los votos. La programación del grupo se ha llevado también la mejor puntuación en cuanto a la identificación de los espectadores con su parrilla (Antena 3 21% y laSexta 22%) y al gusto del público que las considera sus preferidas 17% y 15%, respectivamente).

Un año más se confirma el curioso dato de que mientras los consumidores proclaman a Atresmedia como la cadena líder frente a Telecinco, a la pregunta: «¿Cuál consideran que es la favorita para el resto de los consumidores?», la respuesta es Telecinco, lo que deja claro que la audiencia y los números van por un lado y los pensamientos por otro.