• 1

El anuncio de Navidad de Campofrío, en un manicomio llamado España

El mensaje final es una invitación, más necesaria que nunca, a la concordia

  • Imagen del anuncio de Navidad de Campofrío
    Imagen del anuncio de Navidad de Campofrío

Tiempo de lectura 2 min.

19 de diciembre de 2017. 17:40h

Comentada
Cecilia García 18/12/2017

El grupo de alimentación lo ha vuelto a hacer y presenta el anuncio de Navidad que, un año más, será el más retuiteado en las redes sociales y el que tocará la fibra sensible del espectador. La directora Isabel Coixet ha diagnosticado el estado de ánimo de los españoles con una palabra que se hará famosa “amodio”, un estado anímico en el que, como dice la «enfermera» Carmen Maura en el anuncio: «Este país es así: nadie ama al cien por cien ni nadie odia al cien por cien. Nadie es incondicional. Somos hipérboles emocionales». Si olvidar la actualidad política y social, Coixet ha ambientado la trama en un manicomio en el que Maura ejerce de enfermera y en el que están ingresados Serrat, Risto Mejide, Candela Peña, Irene Villa, Baltasar Garzón y Dani Mateo, entre otros. Todos sufren la misma enfermedad: aman lo mismo que odian. Pura contradicción. Con la banda sonora del tema de Rocío Jurado, “Como yo te amo” se muestra como pasado en un minuto a decir que los jugadores de nuestro equipo de fútbol son unos patanes para, cuando meten gol en la jugada siguiente, decir que les amamos. Irene Villa dice que le gusta el sentido del humor en las redes sociales -ella que ha sufrido bromas impresentables-, al tiempo que las odia. También aparecen distintas banderas de las comunidades autónomas y la pugna de poner en lo más alto del manicomio entre los que aman unos y detestan otro, una realidad que, desgraciadamente, se vive ahora en nuestro país.

“Amodio es una forma de amar y odiar lo mismo en función de nuestro de la situación, de nuestro estado de ánimo”, ha comentado Javier Portilo, el director de marketing de Campofrío España. El guión y la filosofía del “spot” fue compartido al cien por cien por Coixet. “Coincido con ese punto que tienen las campañas de Campofrío de reírnos de nuestras propias contradicciones y debilidades. Nos falta un poco de distancia y de reírnos de nuestra forma de ser tan española de pasar del insulto al abrazo y de la bofetada a la caricia”, afirma.

El mensaje final es una invitación, más necesaria que nunca, a la concordia: «Si amamos y odiamos algo es que nos importa, y si nos importa, es que tiene cura».

Guiño a Chiquito de la Calzada

El cómico recientemente fallecido, que participó en varias campañas de la empresa, también está presente este año inmortalizado en un cuadro como Conde de Mor. Maura le mira y dice: “Tú sí que eras bueno”. En la escena está presente el alcalde de Mor.

Con la certeza de que se hará viral, se ha creado una página web que analizará en tiempo real las opiniones de los espectadores sobre 24 temas de actualidad.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs