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‘El Ministerio del Tiempo’ tampoco funciona en diferido

La serie de La 1, que tiene buena acogida entre la crítica especializada, está viviendo una grave crisis de audiencia en su tercera temporada

Aura Garrido y Nacho Fresneda en ‘El Ministerio del Tiempo’
Aura Garrido y Nacho Fresneda en ‘El Ministerio del Tiempo’larazon

No se le puede poner ni un reproche al arropo mediático que recibe ‘El Ministerio del Tiempo’. Es prácticamente imposible encontrar una crítica fea; en todo caso, excesivas de afecto. Sin embargo, la serie de los hermanos Olivares no tiene el apoyo de los espectadores que, temporada a temporada han ido abandonándola. En la actual, está siendo una desbandada.

‘El Ministerio del Tiempo’ no ha ido bien en audiencia nunca. Cuando se estrenó, en febrero de 2015, la serie terminó en torno a los 2,2 millones de espectadores cuando las series más exitosas de la época rozaban los 4 millones.

En su segunda tanda, primavera de 2016, la ficción de TVE siguió bajando. Cerró en dos millones con su último episodio y, algunos antes, marcaba mínimo con 1.752.000 espectadores y un 9,2%.

Pero el bajonazo ha llegado esta temporada, justo en la que más presupuesto tiene. Algo de lo que poco se habla es que, hoy en día, ‘El Ministerio del Tiempo’ es una de las series españolas más caras.

En esta temporada, las audiencias están siendo deplorables. El primer episodio registró un escueto 12,6% con poco más de dos millones. Se desplomó más de dos puntos en su segundo y promedió 1,7 millones. La caída se acrecentó aún más en el tercero, emitido el jueves pasado, con el que marcó mínimo histórico (1.441.000 y 9,1%).

Tampoco en “las otras audiencias”

Para capear el contraste entre el ruidoso movimiento fan de la serie y el bajo registro de espectadores, tanto desde TVE como especialmente Javier Olivares –su creador y productor ejecutivo- han ido usando argumentos que van desde ningunear el sistema de audiencias a desdeñar al público medio, aduciendo que esta serie es de nicho.

Pero si ha habido un argumento usado para justificar su pobre audiencia en lineal es que se trata de una serie que se consume de otras formas. Pues bien, ‘El Ministerio del Tiempo’ tampoco conquista esas “otras audiencias”.

En la tercera temporada, ‘El Ministerio del Tiempo’ promedia en diferido unos 220.000 visionados por capítulo (el tercero tan solo ha logrado 140.000). Es decir, lejos de las cifras de otras series como ‘Allí abajo’ (reina del diferido y del lineal), ‘La casa de papel’, ‘Sé quién eres’ o ‘Cuéntame’.

No cabe duda de que se trata de una serie de calidad, que supone un buen paso para la ficción española... Pero lo que tampoco hay que olvidar es que ‘El Ministerio del Tiempo’ –que cuesta un buen dinero- interesa cada vez a menos gente.