• 1

El regreso al pasado con Ana Pastor

La periodista estrena mañana en LaSexta «¿Dónde estabas entonces?».

  • Ana Pastor, durante la presentación de su nuevo programa
    Ana Pastor, durante la presentación de su nuevo programa

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 22:25h

Comentada
Cecilia García 14/11/2017

ETIQUETAS

La historia de España en los últimos 40 años se puede relatar de muchas formas: desde entrevistas a los líderes políticos y sociales que protagonizaron esas décadas, pasando por los recuerdos maltratados, o beneficiados, por la memoria que tienen los mayores de 50 años. Ana Pastor, que nació en diciembre de 1977, ha tomado el camino del medio, quizá el menos mediático pero sí el más auténtico. En «¿Dónde estabas entonces?», que se emite mañana en LaSexta a partir de las 22:30 horas, lo que ocurrió aquellos años lo cuentan personas que pasaban por allí y la Historia les dio de lleno sin quererlo.

La Ley del Divorcio, aprobada en 1981, narrada desde la perspectiva de la primera mujer que, tras ver cómo salía adelante, se fue a los juzgados; el testimonio de Alberto Muñagorri, al que, cuando tenía 10 años, en 1982, le explotó un paquete bomba de ETA en Rentería y le dejó sin una pierna... ¿y qué decir de lo que puede evocar una madre del madrileño barrio de Orcasitas, que vio en los ochenta cómo su hijo con 14 años se inoculó el veneno de la heroína hasta morir? Pero no sólo de sucesos y de tragedias vive la serie documental. También se emitirá el testimonio de la primera niña probeta y todos los eventos culturales de ese tiempo: las series que veía la gente, la música que escuchaban, el cine que veían...

Aprender a escuchar

«Este programa, que todavía se está rodando, me está enseñando a escuchar. En broma, los miembros de mi equipo dicen que aparece la Ana Pastor más simpática. Lo cierto es que a veces he tenido que tragar saliva y me he emocionado al oír lo que me estaban contando estos personajes anónimos», dice la periodista. Admite que el espacio es una suerte de descompresión informativa de la crisis catalana, que ha provocado que en los últimos meses casi resida en Barcelona. Puestos a aventurar dentro de diez o quince años a quién entrevistaría sobre el desafío independentista, lo tiene claro: «Al que está en Bruselas», refiriéndose a Puigdemont, aunque después reflexiona y afirma: «Quizá a un funcionario del Parlamento catalán o de la Generalitat que estos días permanece en su puesto sin decir de qué ideología es ni lo que votó».

El programa, de una hora de duración, tiene una trastienda importante: primero, buscar a los que estuvieron en el epicentro de la noticia pero nunca fueron citados en los periódicos; después, una labor de archivo audiovisual que recoge tanto imágenes de RTVE, «que se han pagado», como las que facilitan los protagonistas y otras cadenas. «No pretendemos blanquear la historia, queremos contar lo que ha ocurrido estos años, enseñar lo bueno y lo malo», dice Pastor de un programa que, como fenómeno social, también trata las películas de destape por voz de Victoria Vera, que afirma: «Apareció como un negocio en un cine con muchas deficiencias económicas, con películas muy peseteras que tenían un fondo de machismo».

Con vocación didáctica, Pastor cuenta las que, por ahora, han sido las entrevistas que le han tocado más: «Por supuesto, el niño, ahora un hombre, al que ETA le quitó una pierna, la madre que perdió a un hijo por la heroína y el 23-F. Se ha contado lo que ocurrió ese día muchas veces, pero nunca desde el testimonio de un joven Guardia Civil que ni sabía para qué iba al Congreso de los Diputados».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs