HBO hace «Patria»

La plataforma rodará una serie basada en la novela de Fernando Aramburu sobre las víctimas silenciadas por la barbarie terrorista

  • El autor de 'Patria', Fernando Aramburu
    El autor de 'Patria', Fernando Aramburu
true
Cecilia García Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 23:00h

Comentada

Tenía muchos pretendientes. En principio se pensaba que el afortunado sería Mediaset, pero al final ha sido HBO la que se ha llevado el gato al agua. La plataforma de «streaming» producirá en colaboración con Alea Media, la adaptación de «Patria», la novela de Fernando Aramburu. Será su primera serie original española, algo que se ha hecho esperar desde que se implantará en nuestro país en noviembre del año pasado. Pero, sin duda, lo va a hacer a lo grande. El encargado de los guiones será Aitor Gabilondo, que compró los derechos de adaptación de la novela a Tusquets en enero de este año. La obra se ha convertido en un fenómeno literario. Ya ha vendido en España más de 500.000 ejemplares y ya va por vigésimoprimera edición. Aún permanece en la lista de los libros más vendidos y, en abril recibió el premio de la Crítica, el internacional de periodismo y el Francisco Umbral.

«HBO es el hogar de la serie, el lugar al que todos los narradores del mundo anhelan llegar. Estamos convencidos de que la plataforma es el lugar de esta historia única y conmovedora», afirmó Gabilondo. Miguel Salvat, el encargado de la programación original de HBO España, también se ha desecho en elogios ante la elección de Gabilondo: «Compartimos la pasión y la visión de Aitor por el material y esperamos colaborar con él para desarrollar la serie». En estos momentos, el proyecto está en sus inicios, por lo que no se sabe ni el número de capítulos que se van a emitir y tampoco se ha confirmado ningún nombre del reparto. Lo que sí que parece claro, así era la intención del productor cuando negociaba con Mediaset, es que tendría una única temporada, aunque puede que por las necesidades de la plataforma de «streaming» y su encaje en su oferta de series se divida en dos partes. Nadie ha confirmado este extremo.

Gabilondo, responsable de títulos como «El príncipe» y «Vivir sin permiso», se siente muy cercano a la historia escrita por Aramburu sobre la barbarie del terrorismo etarra que desmembró la sociedad vasca. Nacido en San Sebastián en 1974 vivió el azote de los criminales que se cebó especialmente en su San Sebastián. Según el informe «Contextos históricos del terrorismo y la consideración social de las víctimas. 1968-2010», elaborado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco, la ciudad fue la más golpeada por los miembros de ETA, con 94 asesinatos. En Guipuzcoa mataron a 324 personas. Gabilondo fue testigo de «los años del plomo» y del espeso silencio y abandono moral y física de las víctimas y sus familiares, que eran repudiadas en muchos pueblos y ciudades.

una catarsis

Tal y como explica en la edición digital de «Variety»: «Leer ‘‘Patria’’ fue un ejercicio de catarsis. He sido como todos los personajes de la novela en algún momento o me he sentido como ellos» y plantea una reflexión, «nos desafía con una pregunta tan dolorosa como necesaria después de tantos años de sufrimiento, odio y muerte: ¿Seremos capaces de llorar juntos?». Ayer el guionista no cogía su móvil para ampliar más datos sobre el proyecto ya que, según fuentes de HBO, habrá que esperar a la presentación oficial. Lo que sí se puede confirmar es que Aramburu no supervisará el proyecto y solo se pronunciará si le piden su opinión.

Se esperaba que la plataforma hiciera algún movimiento para iniciar la producción propia en España, ya que se estaba quedando rezagada frente a su directa competencia, Netflix y Movistar+. Además, está en marcha una Directiva Audiovisual auspiciada por la Comisión Europea para que las plataformas on-line reserven el 20 por ciento de su catálogo a la producciones europeas. Netflix estrenó «Las chicas del cable» y ya está preparando la serie juvenil «Élite». Al tiempo Movistar+ tiene prevista una batería de estrenos de series originales, entre las que están «Velvet colección» –que se preestrenó ayer– «La zona», «La peste» y «Félix», entre otras.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs