Comunicación

Javier Bardají: «La televisión en abierto es imbatible como soporte publicitario»

Para el director general de Atresmedia, «el 65% de la audiencia de la TV de pago lo generamos la TV en abierto: nosotros somos el BIG y ellos son el DATA».

Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión
Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisiónlarazon

Para el director general de Atresmedia, «el 65% de la audiencia de la TV de pago lo generamos la TV en abierto: nosotros somos el BIG y ellos son el DATA».

«La televisión en abierto es el mejor medio». Así de tajante se mostró Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, en su intervención durante la presentación del informe Entertainment and Media Outlook, elaborado por la consultora PWC. En dicha presentación, en la que junto a Atresmedia han estado representadas otras empresas punteras como IPG Mediabrands, Movistar+ o la LFP, las dos principales conclusiones a las que los ponentes han llegado es que los resultados que sigue ofreciendo la televisión en abierto –y que ofrecerá en el corto y medio plazo– como soporte publicitario son inigualables por otro medio y la capital importancia del BIG DATA para poder generar contenidos de mayor calidad y más personalizados para los usuarios clientes.

«La televisión en abierto en abierto es imbatible como soporte publicitario por la confianza en su medición», afirmó Bardají, señalando los problemas reputacionales que están encontrando las marcas al anunciarse en otros soportes, especialmente en internet. «La televisión consigue en un día la misma cobertura que las cinco mayores plataformas digitales en un mes».

Al ser preguntado sobre el futuro de la televisión, el director general de Atresmedia aseguró que la televisión en abierto avanzará para ser «más local, cercana, española, popular, con mucha presencia del directo y seguirá siendo un lugar donde ocurran cosas importantes».

«El futuro de la televisión –continuó– para nosotros sí pasa por hacer un modelo informativo pegado a la realidad, con mayúsculas, a lo que sucede de verdad; y no a una metarealidad. Por eso, en Atresmedia sí jugamos a ser un referente informativo y de actualidad. Nosotros no empaquetamos contenidos fríos, nosotros lo que hacemos es distribuirlos y, sobre todo, generarlos y crearlos», explicó Bardají con convencimiento.

Televisión complementaria

En este coloquio, también se remarcó el camino que aún le queda por recorrer en España a la televisión de pago para alcanzar las cotas que ya tiene en otros países europeos. Para ello será indispensable agarrarse a la televisión en abierto como gran locomotora del tren. «El abierto y el pago tienen mucho que compartir», comentó en este punto Javier Bardají. «Las cadenas generalistas aportamos el 65% de la audiencia que se genera en las plataformas de pago. Dicho de otra forma, nosotros somos el BIG y ellos son el DATA. Nosotros tenemos el BIG y eso es algo muy importante. Es verdad que se pueden tener unos pocos nombres y apellidos sobre una actividad, pero el mejor DATA es poder ofrecer ‘‘clusters’’ representativos que homogéneamente tienen las mismas características, y esto es lo que buscan las marcas», sentenció.

Para finalizar la mesa redonda, Javier Bardají quiso volver a remarcar el factor diferencial de la televisión en abierto como medio masivo y su certidumbre en su sistema de medición de audiencias serio y que genera datos fiables y seguros: «La televisión ha sido siempre el sector más profesionalizado en la medición, desde hace décadas... y sigue mejorando su medición”.

Parece que el futuro de la televisión como medio seguirá vertebrado en torno al abierto, con su capacidad para ofrecer a sus grandes audiencias productos cada vez más diferenciados y con su capacidad para acercar a esos espectadores las marcas de sus anunciantes de la manera más eficaz y cuidada.