Series

La ficción española que ha conquistado a los jóvenes

«La casa de papel», una de las series más vistas de la temporada, emite esta noche el final de la primera parte de la temporada.

La ficción española que ha conquistado a los jóvenes
La ficción española que ha conquistado a los jóveneslarazon

«La casa de papel», una de las series más vistas de la temporada, emite esta noche el final de la primera parte de la temporada.

Un atraco, un secuestro con rehenes, e incluso una historia de amor. Una sarcástica y singular concepción de los diálogos, de las situaciones extremas y de la tensión. En definitiva, una serie donde la línea roja que separa el bien del mal se va desdibujando en el tiempo. Un sugerente envoltorio tras el que se encuentra una narración cargada de ritmo, tensión y emoción con una factura visual sobresaliente. Y un golpe maestro ideado y perfeccionado durante años, planificado durante meses y ejecutado en pocos minutos.

Lo que prometía ser –a través una mirada única– un «thriller» policíaco con tintes de comedia negra se ha convertido en una de las ficciones más vitoreadas de la programación nacional. Entretenimiento en estado puro. Porque el de «La casa de papel» ha sido, no solo el mejor estreno de una serie española desde abril de 2015, sino también la primera ficción patria cuyo eje argumental gira alrededor del atraco perfecto a un banco, y no a un banco cualquiera, sino nada menos que a la Fábrica de Moneda y Timbre.

La guerra estalla

Esta noche, tras «El Hormiguero 3.0», Antena3 emite el noveno capítulo de la ficción, lo que supone el último episodio antes del corte de su primera y única temporada. Y lo hará en pleno estado de guerra y con todas sus tramas en su punto más álgido.

Tras ocho capítulos en antena, la producción del creador de series de éxito como «Vis a vis» o «Los hombres de Paco», Álex Pina, goza de una salud envidiable. Con un promedio de 2.716.000 espectadores y una cuota de pantalla de 16,8 %, se ha convertido en líder indiscutible del prime time de los martes entre todos los grupos de espectadores menores de 54 años. Y lo hace con unos resultados espectaculares y nada habituales en una serie de estas características. Unos registros que mejoran en target comercial con un liderazgo del 19,3 % de «share», lo que supone más de tres puntos de ventaja por delante de su inmediato competidor. A lo que hay que sumar una media, desde su estreno, de cerca de 300.000 personas han visto la serie en diferido, lo que hace aún más destacable la audiencia total de la ficción.

Porque con tramas muy distintas «La casa de papel», «Velvet», o «Mar de plástico», entre otras, comparten, además del sello de Series Atresmedia, un denominador común: consiguieron meterse al público en el bolsillo. Desde su estreno en septiembre de 2015 y con dos temporadas a sus espaldas, la ficción producida por Boomerang TV y protagonizada por Rodolfo Sancho, promedió en su segunda temporada 2.897.000 espectadores y un 17,5% de cuota de pantalla, además de ser uno de los contenidos en diferido más demandados de la cadena. Por su parte, todas las temporadas que giraron alrededor de las galerías más chic de la capital superaron los 3 millones de espectadores, con un capítulo final que marcó su récord histórico: más de 4,3 millones de espectadores.