Medios de Comunicación

La gastronomía más pop desembarca en laSexta

laSexta estrena en «prime time» «El Comidista TV», versión de la web del mundo de la gastronomía conducida por Mikel López Iturriaga.

Mikel López Iturriaga eleva «El comidista» a la televisión
Mikel López Iturriaga eleva «El comidista» a la televisiónlarazon

laSexta estrena en «prime time» «El Comidista TV», versión de la web del mundo de la gastronomía conducida por Mikel López Iturriaga.

Cuando pensábamos que los programas culinarios habían sido explotados ya en todas sus vertientes, mañana llega uno que pretende revolucionar el formato de cocina y televisión. «El Comidista TV», conducido con el gracejo que caracteriza a Mikel López Iturriaga, llega «recién hecho» a laSexta en horario «prime time» y lo hace con un formato televisivo nada convencional. A lo largo de ocho entregas, el periodista y la productora Unto –experta en contenidos de este tipo– trasladarán a la pequeña pantalla conocimientos gastronómicos, pero lo harán desde el humor y desde el propósito de ir más allá de lo tradicional, es decir, con temas relacionados con la alimentación, la nutrición, la actualidad y las polémicas culinarias: «En los últimos años, en televisión se han emitido muchos concursos, realities, programas de recetas de toda la vida. Este programa demuestra que hay otra forma de hablar de comida en televisión. La novedad radica en que nunca antes ha exitido un magacín de información sobre la cocina en todas sus vertientes», afirmó Mikel en la presentación del programa.

«El Comidista» tiene una trayectoria de siete años. Desde entonces ha pasado por diferentes fases hasta su aterrizaje en la parrilla de televisión. Comenzó siendo un blog para después pasar a su versión web y ahora se dirige con paso firme hacia su estreno en antena. «Yo estaba tan tranquilo en mi torre de marfil disfrutando de mis «chorraditas» en la web cuando apareció Mario López –director de laSexta– a perturbar mi paz», bromeaba el periodista.

«El Comidista TV» mantiene la marca personal que ha llevado a la web a tener éxito: humor, rigor, guiños a la cultura pop, sin elitismos y accesible a todos los públicos: «El sentido del humor es una de las señales de identidad, y estará presente a modo de hilo conductor, aunque sin caer en el humorismo. Se trata de dar información con humor, no de hacer humor –aclaraba– y esto, considero que no está reñido con el rigor periodístico, que es algo que cuidamos mucho en «El Comidista», y sobre todo, cuando se tratan temas delicados como lo son la nutrición o la seguridad alimentaria». Un espacio que se esmerará en transmitir una idea muy placentera de cocina pero sin dejar de ser críticos: «En España somos un poco complacientes, se nos llena la boca diciendo que somos los mejores», apuntaba el cocinero.

Blog, web y ahora, tv

¿Está amenazada la tortilla de patatas? ¿Es un timo la cocina de vanguardia? ¿Vegetarianismo o dieta carnívora? ¿Qué ocurre con el azúcar? Son algunos de los temas a los que se les intentará dar respuesta en «El Comidista TV» utilizando como hilo conductor y arma de entretenimiento la parodia a los diferentes formatos televisivos como los debates, los realities, los programas de investigación «a lo James Bond» y los «road movie», entre otros.

A los programas de cocina se les augura un largo recorrido por las parrillas de televisión, una tendencia «in crescendo» que según López Iturriaga «se debe a que España está en primera fila en la gastronomía mundial con cocineros de la talla de Adrià, y también, a que la gente, cada vez más, pretende ir más allá de la mera supervivencia que significa comer», comentaba. A pesar de que el éxito cosechado por Iturriaga es de excelente rendimiento, algunos de sus seguidores en Twitter opinan que su aparición en televisión no es simple casualidad: «Mikel Iturriaga, qué suerte la tuya. Ser hermano de quien es y tener los enchufes que tiene. Su trabajo podría ser hecho igual de bien por unas 50 mil personas. Pero qué casualidad. Ahí está usted próximamente en laSexta sin ser un gran comunicador si quiera».