Medios de Comunicación

La mitad de las reclamaciones por contenidos inapropiados en televisión corresponden a programas de Mediaset

- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado los datos de las reclamaciones gestionadas en 2016 por el Sistema de Autorregulación. - De las 92 reclamaciones resultas, 44 correspondían a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset. - Telecinco es, con diferencia, la cadena que más reclamaciones en este campo ha acumulado, sumando 19. - Los canales del grupo que dirige Paolo Vasile aglutinan más reclamaciones por sus contenidos que la suma de RTVE, Atresmedia y las autonómicas

La mitad de las reclamaciones por contenidos inapropiados en televisión corresponden a programas de Mediaset
La mitad de las reclamaciones por contenidos inapropiados en televisión corresponden a programas de Mediasetlarazon

Mediaset, a la cabeza de las reclamaciones por sus contenidos. Esa es la principal conclusión del informe hecho público por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre las reclamaciones relativas a contenidos potencialmente perjudiciales por su carga de violencia, discriminación, sexo, lenguaje inapropiado...

Emisiones y programas que vulneran el Código de Autorregulación que tienen suscrito las cadenas en materia de contenidos e infancia. La CNMC recuerda que, desde su creación, la protección de los menores en medios audiovisuales ha sido una de sus prioridades.

Según este informe, durante 2016, se analizaron 114 reclamaciones, de las que 92 acabaron resueltas. De éstas, prácticamente la mitad (47,8%) corresponden a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset. El grupo que comanda Paolo Vasile aglutinó 44 reclamaciones, superando la suma conjunta de sus principales competidores: Atresmedia (27), RTVE (11), televisiones autonómicas (4) y Net TV (6).

TELECINCO, LA CADENA CON MÁS RECLAMACIONES

Por canales, de las 92 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación en 2016, 19 se refieren a Telecinco (20,7%). Tampoco son pocas las que acumula el segundo canal de Mediaset, Cuatro, que registra 11. Siendo la tercera en el ránking. De hecho, todos los canales de Mediaset –salvo el recientemente estrenado BeMad- han acumulado alguna reclamación.

Antena 3, La 1, laSexta, y Boing se mueven entre la horquilla de 7 a 12 reclamaciones resueltas durante 2016. Divinity y La 2 cierran este grupo con una única reclamación resuelta cada una de ellas.