La oposición aísla al PP en la aprobación de la Ley de RTVE

Tumban la elección de los consejeros que se aprobó en el Senado y ahora solo hará falta la mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos

  • Irene Montero mira para su bancada mientras que Pablo Iglesias conversa con Margarita Robles, de espaldas
    Irene Montero mira para su bancada mientras que Pablo Iglesias conversa con Margarita Robles, de espaldas
true
Cecilia García Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 22:17h

Comentada

ETIQUETAS

El malestar ayer del Grupo Popular en el Congreso era evidente después de que el PSOE, Podemos y Ciudadanos llegasen a un acuerdo para aprobar la reforma de Ley que elegirá al nuevo presidente de RTVE y al Consejo de Administración. Con esta decisión, se tumbó la propuesta del PP en el Senado, que contó con el apoyo de Coalición Canaria y el PNV y la abstención de los socialistas, por la cual se proponía que, si en una primera votación para elegir a los consejeros no se obtenía el respaldo de los dos tercios del Parlamento con el fin de desbloquear la situación, en una segunda vuelta se requeriría la aprobación de tres quintos (210 diputados). Así, tras la inciativa conjunta de la oposición, se vuelve a la fórmula que se aprobó en junio en el Congreso que requiere la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, que serían cuatro. El Grupo Popular se abstuvo en la votación. Lo que sí se mantiene es que el Consejo de Admistración estará formado por diez personas (seis designadas por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público.

«Falta de coherencia»

«No han pensado en el futuro de RTVE, lo que ha prevalecido ha sido aislar al PP y atacarlo haga lo que haga y diga lo que diga», afirma a LA RAZÓN el portavoz del PP Ramón Moreno. Éste recuerda que, en junio, Podemos y Ciudadanos presentaron en el Congreso dos enmiendas que pedían exactamente lo que lograron sacar adelante los populares en el Senado: que en la segunda vuelta prevaleciese el criterio de los tres quintos. La formación morada incluso hizo un amago de realizar lo mismo en la Cámara Alta, pero cuando vio la propuesta del PP decidió retirarla. Moreno lamenta profundamente la falta de coherencias de los grupos políticos, especialmente de los socialistas, que «además de aprobar una propuesta tan poco cabal, han roto su promesa de ir de la mano para que se cerrara este asunto y otros más». Lo que se pretende, según el diputado popular, es «excluir al primer grupo de la Cámara rebajando el requisito numérico con el pretexto de sumar la pluralidad del grupo». José Miguel Camacho, del PSOE, pidió a todos los partidos que «nos pongamos de acuerdo y trabajar día a día para acabar con los vetos y purgas y con la manipulación constante en RTVE y tener una radiotelevisión pública independiente». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Girauta, denunciaba que se espera acabar con lo que, «era un ejemplo de trilerismo institucional», lo dice, ha llevado a que la corporación no sea imparcial, plural y que tenga rigor informativo.

A partir de ayer se abre un plazo de tres meses para que las Cámaras activen el mecanismo de concurso público. En una primera fase, se elegirá un comité de expertos que seleccionarán a los candidatos. En ese sentido, el pleno también apoyó, con la excepción del PP, una moción de Unidos Podemos en la que se exige que la evaluación de los posibles aspirantes tenga en cuenta su currículum, sus proyectos a medio y largo plazo para la corporación y las propuestas económicas. Una vez decididos los diez, la palabra la tiene la comisión de nombramientos. El siguiente paso es que seis de ellos logren la aprobación del Congreso –para lo que los partidos políticos tendrán que llegar a pactos– y cuatro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. La ya citada comisión de nombramientos ratificará sus nombres y luego se produciría la votación final de ambas cámaras en la que se elegirá al presidente y a los consejeros. Moreno confía que el proceso termine en febrero o marzo.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs