Cantabria

Lorenzo Fernández Bueno: «Nosotros hacemos periodismo de investigación»

Lorenzo Fernández Bueno junto a la tumba de Drácula en Rumanía
Lorenzo Fernández Bueno junto a la tumba de Drácula en Rumaníalarazon

El periodista, historiador y escritor que ya estuvo al frente de «Enigmas de nuestra historia» en DMAX, se convierte en guía de esta nueva serie documental para adentrarse en los mitos más oscuros, las leyendas más tétricas y en los fenómenos paranormales más enigmáticos. «Nosotros hacemos periodismo de investigación», añadía Fernández Bueno en la rueda de prensa. «Detrás de esta serie hay 60.000 kilómetros recorridos en apenas tres meses, muy bien invertidos y muy divertidos». La nueva producción de Volcán Producciones en colaboración con DMAX, llega al canal esta noche a las 22.30 horas donde se podrá disfrutar del fruto de un viaje rico en antropología, historia y, por supuesto, misterio.

Diecisíes misterios

«Este nuevo proyecto de producción local supone una evolución natural de la serie «Enigmas de nuestra historia» que se adentraba en los misterios que rodean la geografía española. Sin embargo, con esta nueva producción DMAX da un paso más allá y profundiza en un territorio más consolidado con la televisión y que cuenta con un público muy fiel: el territorio de lo paranormal» explicó Alejandro Flórez, director de contenidos de Discovery Networks.

Esta serie reportaje está compuesta por dieciséis episodios, en cada uno de los cuales Fernández Bueno intenta buscar respuestas y recopilar pruebas y testimonios que ayuden a aclarar cuatro misterios a los que se enfrentará por capítulo. Por su parte, el historiador afirma que «en esta nueva serie vamos a mostrar las distintas caras del misterio. Porque es aventura, exploración, es visitar los lugares más enigmáticos del mundo. Llevo años buscando respuestas y todo lo que he encontrado es simplemente alucinante».

Pero Fernández Bueno no se enfrenta solo a esta nueva experiencia, el equipo de DMAX ha contado con la colaboración de grandes expertos en la materia como el explorador Juan José Revenga, el arquéologo Dr. Quiringo Olivera, el periodista Juan Gómez con quién se adentrará en la extraña pirámide de los muertos en Cantabria, para revelar los fenómenos que se han hecho presentes allí y las psicofonías que se han grabado en su interior tras el accidente de autobús que hubo en el Puerto del Escudo. Y también contará con la participación del periodista infiltrado en el movimiento nazi español, Antonio Salas, que explicará la importancia del vudú para someter a las prostitutas de las redes de trata de blancas en España a kilómetros de distancia.

Entre esos 60.000 kilómetros de recorrido, el periodista como guía de esta aventura estudiará también el fenómeno de las apariciones marianas en San Sebastían de Garabandal (Cantabria) donde contará con el testimonio de personas locales que aseguran haber experimentado esos fenómenos. Desde España viajará a lugares como el mercado de la brujería en México, donde asegura haber ido acompañado en todo momento de policía debido al peligro que ello suponía para comprobar si la brujería era solo la superstición antigua de la que se habla. Otro de los recónditos lugares a los que se desplazaron fue a la Ruta de los Inmortales en Rumanía, primera vez grabada por un equipo de televisión, concretamente en la región de Valaquia. Lorenzo recorrerá las tres etapas de este camino de sangre y sufrimiento donde hace casi 3.000 años los guerreros dacios tenían que afrontar pruebas muy duras a través de cuevas profundas o ascender los montes Cárpatos para finalmente convertirse en guerreros-lobo inmortales, además, de paso por el país visitarán la tumba del legendario príncipe transilvano Vlad Tepes Drácula «el empalador».