Televisión

Los «otros mundos» de Javier Sierra

El ganador del Premio Planeta estrena el 20 de diciembre en #0, de Movistar+, una serie sobre varios de los principales enigmas de la historia

Javier Sierra en los alrededores de la Abadía de Montserrat, en la que se rodó uno de los episodios
Javier Sierra en los alrededores de la Abadía de Montserrat, en la que se rodó uno de los episodioslarazon

El ganador del Premio Planeta estrena el 20 de diciembre en #0, de Movistar+, una serie sobre varios de los principales enigmas de la historia.

Las cosas no suceden por casualidad, aunque en el caso de Javier Sierra sí por causalidad. Antes de que ganase el premio Planeta por «El fuego invisible», de que cada libro que publicara se convirtiese en un éxito de ventas en nuestro país y su obra se editase en numerosos lugares, era un chico de diez años que vivía con sus padres en Teruel y al que, a qué engañarnos, le miraban como un bichito raro, que les desconcertaba al ver en la televisión películas de extraterrestres y quería que le comprasen en el quiosco «Mundo desconocido». Esa época se evoca en «Otros mundos», un documental híbrido –puesto que conjuga la biografía del escritor con la recreación de distintos misterios y fenómenos paranormales–, de seis episodios que se estrena el 20, a las 22:00 horas, en #0, el canal de Movistar+. El espacio guarda una sorpresa: el Javier niño está interpretado por su hijo, Martín, del que dice Sierra que «tiene la misma curiosidad que yo, con la suerte que no ha tenido que esperar a los 25 años, como me ocurrió a mí, para viajar a Egipto».

Homenaje al cine

Otra de las particularidades de este espacio es la voluntad de, a partir de datos rigurosos, armar una ficción, porque «quería una aproximación emocional y contar cómo me he acercado yo a estas historias». Dicho y hecho. En el primer capítulo, para narrar la batalla de las Navas de Tolosa se precisó un equipo de 200 personas, entre los que estaban 35 especialistas de acción y 100 figurantes. Los efectos visuales supusieron un trabajo de tres meses. La realización también es rompedora, ya que, como comenta Alfonso Cortés-Cavanillas, de la productora La Caña Brothers, «hemos homenajeado a cintas de los 80 como ‘‘Los Goonies’’ (1985), ‘‘E.T.’’ (1982), las cintas de Berlanga, Fellini y la película de Vittorio de Sica ‘‘Milagro en Milán’’ (1951)». «No estamos hablando de un proyecto para los canales tradicionales, hemos hecho un producto para la televisión ‘‘gourmet’’», afirma.

Sus seguidores no se van a decepcionar; al contrario, porque aborda temas de los que es difícil abstraerse, como el misterio de un cráneo prehistórico con un enigmático agujero en la frente de bala; las inexplicables ayudas que obtuvo Alfonso X en la reconquista de Cuenca y en la batalla de las Navas de Tolosa; las inquietantes presencias que aparecen en algunos lienzos de Roberto Capelli, Luca Giordiano y «Las meninas»; el «caso Hapkinsville», uno de los encuentros más famosos entre humanos y extraterrestres que sucedió el 21 de agosto de 1955 en Kentucky –«justo ese mismo día, pero en 2017, se produjo el eclipse total de sol que sumió a la localidad en la oscuridad»– apunta Sierra algo malicioso; los cien años de las apariciones de Fátima, y la enorme luz que vio Sierra en el monte de Montserrat. «Tenía 15 años y viví una epifanía que explica qué hago aquí», comenta enigmático. Vista la primera entrega, se nota que Movistar+ no ha escatimado en el presupuesto. El escritor ilustra cada caso con entrevistas y ha viajado a Hopkinsville, Moltacino, en Italia, Portugal, además de entrar en las entrañas del Museo Thyssen, la Abadía de Montserrat y el Arqueológico y Paleontológico de Mola.

Adaptaciones de sus libros

El autor de «El maestro del Prado» no está muy satisfecho con los contenidos de la televisión actual, en la que «están obsesionados por los índices de audiencia». A partir de esa afirmación no oculta su nostalgia por los programas de su infancia de Jiménez del Oso como «Más allá» y «La puerta del misterio», entre otros, y los espacios de Félix Rodríguez de la Fuente y Chicho Ibáñez Serrador. «Había grandes personajes porque primaban los periodistas y comunicadores con una gran personalidad que generaban mucha empatía entre los espectadores», reflexiona. Lo que sorprende, ahora que la ficción española está tomando impulso, es que ninguna cadena le haya planteado comprar los derechos de algunos de sus libros. Sierra despeja la incógnita: «Hubo un intento con ‘‘La cena secreta’’, pero ninguna propuesta me convenció».