Televisión

Movistar+ y Netflix suman 3 millones de abonados

Son las principales opciones en el visionado on-line seguidas de HBO, con 414.000 personas y BeIN Channel, que cuenta con 191.000

Sergio Castellanos, en una imagen de «La peste», de Movistar+
Sergio Castellanos, en una imagen de «La peste», de Movistar+larazon

Son las principales opciones en el visionado on-line seguidas de HBO, con 414.000 personas y BeIN Channel, que cuenta con 191.000.

Se acabó la lucha por el mando en los hogares. Desde hace tiempo, ya es un hábito generalizado que cada miembro de una familia vea los contenidos televisivos en distintas pantallas, desde las receptores convencionales pasando por las Smart TV, las tabletas y los teléfonos inteligentes. Esta tendencia ha crecido de forma exponencial en los últimos años con la implantación en España de las plataformas de «streaming» Netflix, HBO y Amazon Prime Video, entre otras. En el origen está el auge de la fibra óptica, que ya supera los 6,3 millones de líneas en España.

Aunque el espectador permanezca ajeno a ello, se está viviendo una batalla, aún no cruenta, entre las plataformas de pago y las de «streaming». Según un informe de Barlovento Comunicación, Infoadex, INE, CNMC y Kantar Media, en 2017 la compañía con un número mayor de suscriptores fue Movistar+, antes conocida como Yomvi, con 2.007.000, lo que se traduce en un 12,6 por ciento del mercado. La compañía, propiedad de Telefónica, cuenta con más de 50 canales que se emiten en cerrado. A eso hay que añadir los paquetes de series, cine y deportes. No se puede dudar de su hegemonía en España, que, por el momento, no está amenazada. Es en el escalón siguiente –la modalidad videoclub online– donde se está librando una cacería por captar suscripciones. Netflix llegó a nuestro país en 2015 sin que la mayoría de los ciudadanos, salvo los muy avezados en contenidos televisivos, supieran cuál era su oferta. En el segundo trimestre de ese año, ya contaba con 216.000, y seis meses más tarde alcanzaba los 550.000. En el último informe, fechado en junio de 2017, la cifra es de 1.163.000, un 7,3 por ciento del total de hogares con acceso a internet.

Una fórmula de éxito

La mejor publicidad para Netflix ha sido el boca a boca entre los usuarios, ya que sus series se han convertido en un tema de conversación. La entrada en nuestro país coincidió con el estreno de «Narcos» –su tercera temporada se estrenó a finales de agosto–, a la que siguieron producciones como «The Crown», «Stranger Things» y «Black Mirror», entre otras, a la que hay que añadir la primera serie original de producción española, «Las chicas del cable». Parte de su éxito está en un factor nada desdeñable: ninguna de sus series está entre las diez más «pirateadas» de 2017. Gracias a esa circunstancia aumentan sus abonados.

Todo lo contrario le ocurre a HBO, cuya serie franquicia, «Juego de tronos», bate récords en descargas ilegales. La web especializada Torrent Freak hizó público hace unos días que encabeza la lista. Esta situación se agravó, ya que Movistar+ compartió en 2017 los derechos de emisión de la séptima temporada. Dado que la producción se podía ver en dos plataformas, la más perjudicada fue HBO, hasta el punto de que, a pesar de las bondades de su catálogo, sorprende que solo cuente con 414.000 abonados, un 2,3 por ciento. En los últimos doce meses enriqueció su oferta con títulos tan brillantes como «The Haindmand’s Tale», «The Deuce» y la miniserie «Big Little Lies». Solo un pero: estas producciones están pensadas para el público adulto y apenas tienen tirón entre los más jóvenes, que son justo los que se han educado en la «piratería» y a los que parece que no les convenció la que, según los críticos especializados, estaba llamada a ser la heredera de «Juego de tronos», «Westworld».

La tercera es el canal deportivo BeIN Channel (191.000 y un 1,2 por ciento). Amazon Prime Video ocupa la cuarta posición, con 175.000 abonados y un 1,1 por ciento de cuota. El año pasado estrenó diez series de ficción y la más popular, así lo han confirmado sus responsables, ha sido «The Grand Tour», ambientada en el mundo de automovilismo. Las últimas posiciones son para Wuaki (127.000 y 0,8) y Filmin (16.000 y 0,1). La visión de programas a la carta también se ha incrementado de manera considerable. YouTube sigue siendo el preferido por un 58 por ciento de internautas. Le siguen las páginas webs especializadas de las cadenas generalistas. La primera es Atresplayer/Flooxer, con un 42 por ciento del total de usuarios, rtve.es (33 por ciento) y Mitele (29 por ciento). Movistar+ también entra en esta lista con su dispositivo y alcanza el 15 por ciento, y BeIN Channel ocupa el último lugar con un 2 por ciento.