• 1

«Órbita Laika» toca la luna

El astronauta Pedro Duque se incorpora al espacio de divulgación científica, que arranca con secciones más espectaculares.

  • Pedro Duque contestará a preguntas sobre la ciencia y el espacio desde la Agencia Espacial Europea
    Pedro Duque contestará a preguntas sobre la ciencia y el espacio desde la Agencia Espacial Europea
A. A. M.. 

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2017. 23:32h

Comentada
A. A. M..  12/10/2017

La nueva temporada del show científico de La 2 vuelve este domingo a la pequeña pantalla. Y lo hace por todo lo alto. El programa estará presentado por Goyo Jiménez, que repite como maestro de ceremonias y será el encargado de acercar la comedia a los espectadores, dando un toque amable al espacio. «Órbita Laika se mueve» contará con nuevas secciones más espectaculares, ágiles y divertidas, nuevos colaboradores, como el astronauta Pedro Duque –que se une a los ya veteranos Santi García, Gloria García-Cuadrado y Dani Jiménez– e incluso una nueva banda sonora, que estará al cargo de la conocida banda León Benavente. Pero eso no es todo. El programa de ciencia, que cada semana acerca al gran público la materia para ayudar a los televidentes a comprender lo incomprensible, inaugura grafismos y un espectacular plató en el Centro de Producción de RTVE en San Cugat.

Invitados de excepción

La cantante Ruth Lorenzo, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2014, será una de las primeras invitadas del programa. En él aprenderá más sobre nuestros límites y qué es lo que nos hace humanos, y además interpretará una de las canciones de su nuevo disco.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire explicará cómo se prepara un piloto para soportar las aceleraciones extremas a las que se ven sometidos en sus vuelos acrobáticos. El colaborador y divulgador Santi García, matemático y divulgador, se desplaza a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde comprobará en primera persona cómo se entrena y qué siente un piloto de caza.

En la sección «Física de lo no cotidiano» la directora científica del programa, Gloria García-Cuadrado, sugerirá nuevas formas de ver la realidad con analogías de fácil comprensión. En este primer programa presentará la enciclopedia del ADN, una colección de libros escritos que explica quiénes somos realmente.

Con la idea siempre presente de fomentar el interés del público, el físico y divulgador Dani Jiménez mostrará la ciencia más espectacular con sus experimentos de gran formato. En esta ocasión, hará rotar a Ruth Lorenzo alrededor del Sol y sorprenderá a los espectadores con las velocidades máximas de tres objetos muy diferentes. Asimismo, el público del plató adquiere un papel activo al participar en el desarrollo del mismo.

Pero aún hay más novedades. Esta temporada se estrena la «Sciencie Truck», una caravana por la que irán pasando los «youtubers» científicos que rompen moldes en las redes, y que conversarán con la colaboradora Sarah Nichols sobre los temas que despiertan más interés entre sus seguidores. En el primer espacio participará Inés Laura Dawson, del canal «Draw Curiosity». Su entrevista se podrá ver en directo a través de Youtube y Facebook Live. Además, por primera vez, «Órbita Laika» se graba en el Centro de Producción de Programas de RTVE de San Cugat.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, junto con Estudio Brainstorm S.L., han colaborado con TVE para la producción del espacio.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs