Televisión

¿Qué más puede pasar? HBO «piratea» «Juego de tronos»

Durante la madrugada del miércoles las divisiones española y nórdica filtraron durante unas horas el sexto capítulo, que se emite el domingo

Kit Harington, el actor que interpreta a Jon Nieve, en el capítulo sexto
Kit Harington, el actor que interpreta a Jon Nieve, en el capítulo sextolarazon

Durante la madrugada del miércoles las divisiones española y nórdica filtraron durante unas horas el sexto capítulo, que se emite el domingo.

La plataforma en «streaming» ha sido víctima del fuego amigo. El penúltimo incidente, más allá de lo que sucede en la serie, que ha sufrido la séptima temporada de «Juego de tronos» ha sido la emisión del capítulo 6 de la ficción, «La muerte es el enemigo», que HBO España y HBO Nordic filtraron por error la madrugada del miércoles durante algo más de una hora en nuestro país, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. El estreno estaba previsto para el domingo. Aunque fue rápidamente retirado, la compañía está intentando averiguar lo que ocurrió. Según el portal Vertele, la compañía ha afirmado que el descuido tiene su origen en un «proveedor externo y el episodio fue retirado tan pronto como se detectó su disponibilidad». A pesar del breve lapso de tiempo algunos, sobre todo los nórdicos, tuvieron tiempo de grabarlo y descargarlo en alta calidad en alguna página web extranjera. Uno de los más listos fue el usuario afaga23, que retransmitió el capítulo en vivo a través de Instagram como anunciaron los tuiteros más avezados, aunque a las pocas horas fue retirado.

Alta calidad

Desde España, otras personas solo pudieron colocar imágenes y secuencias con una calidad más que dudosa. Poco importa porque ya se ha avanzado algún «spolier». Según informa «Variety» los enlaces fueron publicados en Reddit y la copia fue compartida con otros servicios de «streaming» como YouTube. A pesar de ser retirados de la circulación se empezaron a compartir a través de las redes de torrent. Algunos se veían en alta calidad.

Durante la mañana y la tarde de ayer la página oficial de HBO España recibió quejas, algunas parecían más una broma, de algunos suscriptores quejándose de que lo hayan eliminado una vez consumado el descuido. Kertox escribió: «Resulta que un montón de gente que no paga HBO está viendo el sexto episodio por internet y yo sin poder verlo y comiéndome los ‘‘spoilers’’». Las protestas obligaron a la plataforma a poner a disposición de los suscriptores el teléfono gratuito de asistencia.

La compañía ha desvinculado este caso «del reciente ataque cibernético de HBO en Estados Unidos». El 31 de julio unos «piratas» hackearon a la firma y le chantajearon con difundir el cuarto episodio además de correos corporativos y los números de teléfonos de algunos intérpretes como Peter Dinklage, Lena Heady y Emilia Clarke sino les entregaban seis millones de dólares (más de cinco millones de euros). Incluso crearon una página web para cumplir su extorsión: Winter Leak. A eso hay que sumar que el lunes se detuvieron a cuatro personas de la distribuidora Star India por filtrar el cuarto episodio de la temporada. Todos ellos estaban acreditados para acceder a los capítulos de la producción antes de ser difundidos.

Estos contratiempos no están provocando efectos secundarios a la séptima temporada de «Juego de tronos», ya que su audiencia legal no hace más que crecer. La quinta entrega volvió a registrar un nuevo récord, con 10,7 millones de espectadores con un aumento de 5 puntos en el demográfico por edades entre los 19 y los 49 años, lo que significa un incremento del 6 por ciento con respecto a la semana anterior. En ella también se pulverizaron los audímetros con 10,2 millones de personas que lo vieron en directo.

Una de dos: o la HBO no está ganando para disgustos o todas estas contrariedades se han convertido en la mayor y mejor campaña de publicidad que pueda querer una cadena de televisión, puesto que es noticia un día sí y otro también.