Asturias

Un grupo de 100 mineros corta la N-630 y la línea del tren en Ciñera

Un grupo de unos cien mineros ha cortado hoy el tráfico rodado en la N-630 y han prendido fuego en el interior del túnel de la línea de ferrocarril con Asturias, a la altura de la localidad de Ciñera de Gordón (León), en señal de protesta por el conflicto del carbón.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha confirmado a Efe que el corte lo ha hecho grupo de trabajadores de la minería que, con el rostro cubierto, ha interrumpido la circulación tanto en la carretera como en la línea férrea durante esta mañana.

La Guardia Civil ha derivado el tráfico de vehículo por otras vías alternativas, mientras que en caso del tren se ha visto afectado un Alvia que cubre la línea entre Gijón (Asturias) y Alicante, que circulaba en sentido León con 97 pasajeros a bordo, han informado a Efe fuentes de Adif.

Los viajeros han realizado un transbordo en la localidad de La Pola de Gordón para continuar con carretera el viaje hacia León, donde retomarán el trayecto en tren .

Las mismas fuentes han señalado que probablemente la vía y la catenaria hayan resultado afectadas por el fuego ocasionado en el interior del túnel, por lo que será preciso que técnicos del servido acudan para comprobar el estado de las instalaciones.

Mientras tanto, Adif seguirá realizando transbordos desde la Pola de Gordón hasta la capital leonesa, una medida que podría extenderse hasta la tarde de este mismo sábado.

Por su parte, el alcalde de Pola de Gordón ha asegurado que se trata de una "situación muy desagradable, que está causando muchas molestias", aunque ha indicado que comprende que hay que "defender los puestos de trabajo, a la mina y a los mineros".

Por eso, considera que se trata de un "toque de atención"al ministro de Industria, José Manuel Soria, así como al secretario de Estado de Energía, que tienen que "tomar cartas en el asunto de manera inmediata"porque "hay un Plan del Carbón que hay que cumplir.

El pasado fin de semana, los mineros también realizaron cortes tanto en la línea férrea como en la N-630 en la misma localidad.