País Vasco

Un perro de la Guardia Civil propició el hallazgo del arsenal de ETA en Biarritz

Un perro de la Guardia Civil propició el hallazgo del arsenal de ETA en Biarritz
Un perro de la Guardia Civil propició el hallazgo del arsenal de ETA en Biarritzlarazon

Los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil (GAR) han vuelto a prestar un gran servicio a la lucha contra ETA, ya que fue un control establecido por esta unidad en una carretera en el límite entre las provincias de Vizcaya y Santander, lo que permitió obtener las pistas que han conducido a la vivienda de la localidad francesa de Biarritz en que la policía francesa se incautó de uno de los más importantes arsenales de ETA de los últimos años.

La propietaria de la casa en que se ubicaba el almacén, Nathalie Chasseriaud, realizó hace alrededor de un mes un viaje a España. Al pasar por control de la Guardia Civil mencionado, fue parada por los agentes, entre los que había dotaciones de los GAR. Fue un perro del Servicio Cinológico de la Benemérita especializado en la detección de explosivos el que dio la pista de que en el coche de la ahora detenida se habían transportado este tipo de material recientemente.

A partir de ese momento, se puso en marcha un servicio de vigilancia en torno a Nathalie Chasseriaud que llevó a las fuerzas de seguridad hasta la vivienda de Biarritz en que se localizó el arsenal.

Aunque aún no se ha dado por concluído el recuento del material, hasta el momento se han contabilizado al menos 26 pistolas, 50 kilos de polvo de alumnio y otros materiales susceptibles de ser convertidos en explosivo, como cordón detonante. Asimismo, se han encontrado alrededor de 800 placas de matrícula listas para ser falsificadas.