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Una empresa gaditana lanza un nuevo buque anticontaminación multiusos

Imagen del prototipo de un nuevo buque anticontaminación capaz de separar residuos solidos, como plásticos, y líquidos, como carburantes, mientras realiza otras funciones, como transportar pasajeros
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Una empresa gaditana ha patentado y realizado el primer prototipo de un nuevo buque anticontaminación, capaz de separar residuos solidos, como plásticos, y líquidos, como carburantes, mientras realiza otras funciones, como transportar pasajeros.

Oceancleaner Technology es la empresa que ha patentado este nuevo sistema por el que ya se han interesado desde empresas petroquímicas españolas a autoridades y empresas de Rusia, Brasil, Emiratos Árabes o Estados Unidos, informa Efe

La empresa ha presentado hoy en el Puerto de Cádiz el primer prototipo de este modelo, un proyecto en el que han colaborado también otras tres empresas gaditanas (Tincasur, Servipaint y Aeroserv).

Enrique Caraballo, presidente de Oceancleaner Technology, ha explicado hoy que este prototipo, llamado OC-Tech, es “un catamarán dos en uno”, capaz de realizar otros servicios, al margen de la recogida de residuos.

Ello es posible porque el cien por cien del sistema de recogida se aloja bajo cubierta, con lo que deja en ésta un espacio diáfano que puede ser utilizado para otros fines como el transporte de personas, servicios portuarios, abastecimiento de buques, señalización marítima, buceo o prospecciones.

La tecnología desarrollada es capaz de cribar los residuos sólidos y líquidos y de almacenarlos por separado, tanto si los encuentra a flote como si están a media agua.

“Nos permite subir a superficie las cosas que están entre dos aguas y estamos trabajando ya para poder llegar al fondo, que es a donde va el crudo”, ha explicado el presidente de la empresa.

El buque puede así servir para recoger desde algas, medusas o plásticos a vertidos de hidrocarburos, algo que también es novedoso en el mercado.

La empresa ha diseñado tres tipos de OC-Tech, de 10, 16 y 25 metros.

El primero, el del prototipo fabricado, para usos portuarios y costeros tendrá un precio de unos 250.000 euros; el segundo, para mediana distancia, de 1.250.000 euros, y el tercero, para largas distancias y cuyo coste aún no ha sido calculado.

El sistema, que tiene patente internacional desde hace cinco años aunque hasta ahora no había desarrollado su primer prototipo, permite además que el buque anticontaminación sea desmontable, con lo que, en caso de emergencia, puede ser transportado más rápidamente en una caja al lugar en el que se precise. EFE