Vacunas

Una nueva vacuna para luchar contra el sida, con sello español

Se llevará a cabo un ensayo con 32 pacientes infectados por el VIH

Una nueva vacuna para luchar contra el sida, con sello español
Una nueva vacuna para luchar contra el sida, con sello españollarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Universidad de Barcelona (UB) ha sido acreditada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poder producir fármacos de terapia avanzada contra el virus del sida. De esta manera, la UB se convierte en el primer centro español capacitado para crear una vacuna contra el sida, que posteriormente será utilizada en un ensayo clínico en 32 pacientes liderado por el Hospital Clínic de Barcelona. «La vacuna es personalizada porque el virus del sida muta muchísimo, y en cada persona puede tener unas características distintas», explica Josep María Canals, coordinador del Programa de Terapia Celular de la UB.

En primer lugar, se procederá a aislar y purificar el virus extraído de las muestras de sangre de los pacientes que, posteriormente, serán tratados con antirretrovirales. Después de esto, se llevará a cabo una segunda extracción de sangre de la que se aislarán las células dendríticas, las más importantes en la creación de anticuerpos, que serán expuestas al virus inactivo del paciente, pudiendo desarrollar así una respuesta apropiada para ese virus específico. Este proceso incluye la expansión del virus en las salas blancas de la unidad de investigación, así como su preservación a -80º C. «Las salas están adaptadas con presión positiva para que no entren agentes patógenos, pero también para que no salgan», aclara Canals. «Una vez aprobado, hay que pasar nuevos controles y reclutar a los pacientes, así que comenzaremos con la producción de la vacuna en septiembre y acabaremos a mediados de 2017, a lo que seguirá el proceso de evaluación de los pacientes. Aunque es un proceso largo, un año no es nada comparado con un tratamiento de antirretrovirales de por vida», afirma Canals, que, además, afirma tener el objetivo de que con esta vacuna se consiga la destrucción total del virus del organismo, asegurando así que no haya recaída.