Papel

Una vacante por accidente

Gambon en una escena de «Vacante ocasional»
Gambon en una escena de «Vacante ocasional»larazon

Canal+ Series estrena mañana «Una vacante imprevista», la adaptación televisiva del «best seller» de drama y traición de J.K. Rowling.

Mañana a las 21:30h Canal+ Series estrena «Vacante ocasional», la adaptación televisiva de la novela que publicó J.K. Rowling tras finalizar la saga de «Harry Potter». Después del éxito del joven mago y las ansias de los fans de la escritora por que se pusiera de nuevo manos a la obra con una aventura literaria le llegó el turno, en 2012, a «Una vacante imprevista» («The Casual Vacancy»), un libro más realista y completamente alejado de la magia, algo a lo que la británica no tenía acostumbrada a sus lectores. Conocido el fervor que provocaba –y provoca– con todas sus obas, tanto en papel como en su versión cinematográfica, no era de extrañar que al «best seller» le llegara el turno del salto a la pantalla, aunque en este caso se ha optado por una miniserie de tres capítulos.

La historia, producida por BBC One, HBO y Brönte Film and Television describe la vida en Pagford, un pequeño pueblo británico, lugar aparentemente idílico que esconde tras su bonita fachada un pueblo en continuo conflicto y dividido en dos: el centro, donde reside la población burguesa; y la periferia, reservada para los grupos más marginales y a la que es mejor no acercarse. La paz en Pagford se ve perturbada cuando fallece repentinamente el concejal Barry Fairbrother, supuestamente por accidente. El difunto era una figura clave para resolver un antiguo problema territorial que se ha quedado en el aire tras su muerte. Además, la nueva vacante generada en el Ayuntamiento desencadena una revolución entre los habitantes del pueblo, que aparecen reflejados con un retrato social y político que perfila unos seres egocéntricos y mezquinos, cuyos actos desembocan en unas consecuencias y dimensiones hiladas por traiciones que jamás se habían visto en Pagford.

Dramas entre vecinos

La trama es adictiva, está contada desde dentro y abre muchos frentes argumentales, ya que enlaza todo tipo de dramas y guerras: ricos con pobres, adolescentes con sus padres, mujeres con sus maridos y profesores con alumnos. Una retorcida lucha de poder plagada de tensiones y venganzas.

Con una duración de 60 minutos por episodio para respetar y plasmar, aparentemente, mejor la historia del libro, el resultado final de la producción no ha resultado de agrado para muchos de los fans de la lectura, según ellos los cambios producidos por Sarah Phelps, la encargada de la adaptación del guión, cambian demasiado el argumento original. Phelps defendió la causa de éstas modificaciones en unas declaraciones en «Radio Times» en las que decía: «A pesar de los cambios la trama sigue siendo desgarradora, pero necesitaba incluir algún momento de redención que hiciera sentir que a pesar de la tragedia hay cosas que te hacen levantarte, seguir adelante y ver la luz». Y finalizó: «Lo que funciona en un libro muchas veces no es adecuado para la pantalla y es necesario adaptarlo para que los espectadores no cambien de canal». Además, la propia Rowling ha participado en la producción junto a Ruth Kenley-Letts.

La serie se estrenó en Reino Unido el 15 de febrero de este año y ha sido un éxito tanto en la crítica como en el resultado de sus audiencias ya que se hizo con 6,6 millones de espectadores.