Podemos

Vanesa Ledezma: «Espero que no tengan que decir que España es una Venezuela»

Entrevista a Vanesa Ledezma. Hija del alcalde de Caracas. Dice que los discursos de Iglesias son como los de Chávez antes de ser presidente

Vanesa Ledezma. Hija del alcalde de Caracas
Vanesa Ledezma. Hija del alcalde de Caracaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La hija del alcalde mayor de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma, buscaba apoyo y solidaridad entre los parlamentarios europeos en una visita de dos días a Bruselas. «Vengo para denunciar la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, para informar, testimoniar lo que está sucediendo allá. No solamente la detención de mi padre sino la violación de los Derechos Humanos, la inseguridad... No se respetan derechos que en un país democrático deberían respetarse», denunciaba, cifrando en 98 los presos políticos en su país. Populares, socialistas y liberales se comprometieron con la oposición venezolana. La izquierda europea, sin embargo, se mantuvo al margen. La semana que viene los eurodiputados votarán una resolución «contundente» sobre Venezuela, según le trasladaron a Ledezma.

– La izquierda europea no entendía que se trajera al debate la situación actual de Venezuela, ¿cómo lo interpreta?

–Según ellos en Venezuela no está pasando nada, estamos muy bien. No sé en qué mundo paralelo vivirán ellos, qué conocerán de Venezuela... Quizá el mundo paralelo del Gobierno de Nicolás Maduro, donde todo está perfecto, no hay crisis, las personas salen a la calle y no les pasa absolutamente nada... Es algo inaudito. Las instituciones públicas están secuestradas por el Gobierno, los medios de comunicación están secuestrados por el Gobierno, a cualquier periodista que informe de lo que está pasando en Venezuela se le destituye de su trabajo.

–¿Qué opinión le merecen los populismos?

–En Venezuela estamos cansados de lo que llaman la cuarta república. Querían un cambio, algo diferente. Y en busca de ese nuevo personaje que ofreciera políticas públicas, sociales y económicas diferentes nos han hecho llegar donde estamos hoy. Hace 16 años el discurso político de Chávez era completamente diferente al que implantó luego después de su victoria. Decía que Venezuela jamás sería como Cuba; ahora parece que España está viviendo eso mismo, esperemos que abra los ojos...

–¿A qué atribuiría el auge de partidos populistas en Europa? ¿Quizá debido a la dura crisis?

–Sí, la necesidad de buscar algo diferente. Al pueblo le gusta que le digan lo que quiere escuchar, que le prometan, que le regalen... El pueblo necesita vivir, poder llevar a su casa el pan de cada día. Por necesidad.

–¿Le resulta entonces, familiar el discurso de Podemos en España?

–Desgraciadamente sí, pero España está a tiempo. Que el pueblo no se deje intimidar y no crea en falsas expectativas. Los discursos que tiene el líder de Podemos son exactamente iguales a los que hacía Chávez antes de candidarse a la Presidencia.

–¿Cuál sería su mensaje de cara a las futuras elecciones en España?

–El futuro está en manos del pueblo. Decidirá quién será el elegido y cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Esperemos que España abra los ojos y estudie bien, que tiene tiempo... Espero que no tengan que decir que España es una Venezuela.

–¿Qué respondería a aquellos partidos que defienden al Gobierno venezolano por haber sido elegido democráticamente?

–Una democracia no es sólo hacer elecciones. Las leyes se tiene que respetar. Porque haya elecciones no se puede decir que haya democracia plena... En Venezuela hay una dictadura. Se evidencia con la detención de mi padre y la de los otros presos políticos. Esta autorización de las armas de fuego en las manifestaciones públicas, bueno recientemente mataron a un niño de 14 años. Son cosas inaudibles que en un país no tienen ni deben suceder. ¿Hasta cuando los venezolanos van a vivir una situación así?

–¿Le queda espacio para el cambio y la esperanza?

–Tenemos que luchar, que seguir trabajando en pro de la democracia y de la libertad. Esperamos su solidaridad, su apoyo como han venido haciendo. En la unión está la fuerza. Tenemos esperanza de que esto pueda acabar y los venezolanos que estamos en el exilio podamos regresar. Tenemos esperanza de que haya un cambio. Para mi padre, que fue secuestrado por el Gobierno, queremos que se le haga un juicio justo, transparente, donde se respeten los Derechos Humanos.

–¿Qué espera de la Unión Europea, algún tipo de sanción?

–Sí, no podemos permitir que en Venezuela se violen los Derechos Humanos. La Unión Europea puede intimidar, puede trabajar, puede presionar a Venezuela. Venezuela en su momento les abrió las puertas a los europeos, italianos, españoles... Creo que es el momento de que Europa tienda la mano a Venezuela en esta situación de crisis que estamos viviendo.