Ministerio del Interior

Varios inmigrantes del CIE de Aluche, aislados por un brote de sarna

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) se ha visto afectado por un brote de sarna, que obligó el pasado sábado al aislamiento de cinco personas que compartían una celda común, según informó hoy SOS Racismo Madrid. Esta asociación denunció en un comunicado que las entidades que trabajan en el CIE “no dieron en ningún momento explicación alguna ni a las personas que fueron aisladas, que creían que estaban siendo castigadas, ni al resto de personas internas con la incertidumbre, angustia y malestar que la falta de información conlleva y más aún en condiciones de privación de libertad”.

Según SOS Racismo, fueron internos quienes han relevado los hechos y gracias a cuya presión consiguieron que el director del CIE se personara en el centro para explicar las razones por las cuales se había aislado a cinco personas sin explicación previa.

La sarna, o escabiosis, es una enfermedad cutánea causada por la infección de un ácaro que se comporta como parásito en los humanos. Este ácaro se transmite principalmente por contacto humano estrecho, piel contra piel, con una elevada tasa de contagio. Se ha identificado la precariedad como un factor favorecedor de la infestación.

Las lesiones que produce esta dolencia en la piel son altamente pruriginosas y contagiosas. Por ello conviene evitar las situaciones en que esta enfermedad puede propagarse sin límites y perpetuarse: el hacinamiento y la precariedad. “En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche existen varios casos de escabiosis, lo cual demuestra que no se están cumpliendo las condiciones mínimas de salubridad necesarias para asegurar un trato digno a los internos”, denuncia SOS Racismo, que se queja de que “una vez más vuelven a evidenciarse las condiciones indignas del internamiento en CIE: la precariedad y el hacinamiento en las instalaciones, la falta de acceso a la información que hacen que se dé un tratamiento inhumano a estas personas, condiciones que sumadas a la injusticia del internamiento se convierten en situaciones de verdadera angustia para las personas internas y sus familiares y amigos”.