Valladolid

Vecinos de Arroyo denuncian al juez de paz por presuntas estafas en los seguros

La Razón
La RazónLa Razón

El pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda lleva varios días sin descansar tranquilo, después de que varios de sus vecinos descubriesen, por pura casualidad, que los seguros que ellos habían contratado habían sido anulados por el mismo gestor una vez abonados los clientes en tiempo y forma.

Esto sería una estafa más dentro del mundo de los seguros sino fuese porque el gestor que todos estos vecinos tienen en común es José Luis Martínez, el juez de paz del municipio. Recordemos que la función de un juez de paz es mediar para que los conflictos de tipo civil que sucedan en los municipios pequeños para que se solucionen mediante conciliación. Un cargo que conlleva el respeto y la confianza de los vecinos. Nada más lejos de la realidad.

Martínez fue nombrado por José Manuel Méndez del partido Independencia por Arroyo (IPAE), antiguo alcalde de Arroyo de la Encomienda y que actualmente se encuentra en la cárcel por delitos de cohecho y prevaricación en el denominado “Caso Arroyo”. Además fue en las listas electorales del actual equipo de gobierno, ahora liderado por José Manuel Barrio, imputado también por haber consentido durante meses que su antecesor condenado siguiera ocupando el puesto de alcalde.

La presunta estafa del Juez de Paz de Arroyo consistía en lo siguiente: después de que sus clientes contratasen algún seguro, ya fuera de responsabilidad civil, coche hogar etc, e hiciesen el pago correspondiente en una cuenta personal de Martínez, este los anulaba, dejando de esta manera a los vecinos de Arroyo de la Encomienda sin cobertura legal. Uno de los presuntos estafados Andrés A., propietario de un restaurante, relató su experiencia al periódico El Norte de Castilla, “descubrí la estafa después de que varios ayuntamientos me echaran para atrás de concursos al indicarme que la póliza de seguros presentada era falsa y no estaba registrada”. Después de recuperarse de la desagradable sorpresa, Andrés A se puso en contacto con la aseguradora, Allianz Seguros, de la que el Juez de Paz era agente exclusivo, la compañía explicó a Andrés que después de que pagase su póliza en mano en la oficina, en la calle Picones 3, a las 11:00 horas, esta misma fue anulada tan sólo diez minutos después desde esa misma oficina a la sede central de la compañía en Barcelona. Al correspondiente riesgo de estar sin seguro, este vecino de Arroyo de la Encomienda ha sufrido unas pérdidas económicas que estima que rondarían los 15.000 euros, desde la compañía le han explicado que están estudiando su caso y algunos más que también han sucedido en el municipio.

Otros dos vecinos descubrieron la estafa también de manera fortuita. Uno de ellos fue parado por la Guardia Civil, y al entregar los papeles, los agentes le dijeron que su seguro era “falso y no existía”. La sanción correspondiente fueron 900 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir. El otro afectado tuvo una avería en su vehículo y cuando fue a llamar a la grúa le indicaron que su póliza no existía y que “estaba circulando fuera de la legalidad”.

No se descarta que aparezcan nuevos afectados por este Juez de Paz, perteneciente a IPAE. Por el momento el alcalde de Arroyo de la Encomienda se ha desvinculado del asunto diciendo que se ha enterado por las denuncias de los vecinos y que, de ser cierto, “José Luis deberá presentar su dimisión y reponer el daño causado”.

Un caso que, aunque está por resolverse, ha dejado muy tocados a los vecinos de Arroyo de la Encomienda que en apenas dos años han visto como el nombre de su pueblo se manchaba por la gestión de los dirigentes de su Ayuntamiento.