Política

Madrid

Venezuela expulsa con violencia a los Antipodemos de su exposición...

A pesar de contar con credenciales, los sacaron a empujones del recinto

El fundador del Movimiento AntiPodemos, Wilmer Baute, posa con una pancarta en contra del chavismo, minutos antes de ser expulsado del Círculo
El fundador del Movimiento AntiPodemos, Wilmer Baute, posa con una pancarta en contra del chavismo, minutos antes de ser expulsado del Círculolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Dos opositores venezolanos exiliados en España y miembros del Movimiento Español Venezolano Antipodemos (MEVA) fueron expulsados violentamente ayer de la «Expo Venezuela de Verdad», una muestra de tres días inaugurada este domingo en Madrid con la que el régimen chavista pretende lavar su imagen en España y contrarrestar lo que desde Caracas se ve como «una campaña de desinformación de la derecha internacional» para desprestigiar «los logros de la Revolución Bolivariana».

Los dos expulsados –que contaban con credenciales para asistir a la exposición y que, en consecuencia, no tuvieron problemas para atravesar el control del Cuerpo Nacional de Policía a la entrada del Círculo de Bellas Artes– apenas llevaban media hora en el interior del recinto cuando fueron invitados por los guardias de seguridad contratados por la Embajada de Venezuela encargados de la vigilancia a abandonar el edificio. Se trataba de Wilmer Baute, fundador de MEVA y Adolfo Martini, portavoz de esta organización, cuyo objetivo es alertar a la opinión pública española del peligro que supone Podemos al defender el mismo peculiar concepto de democracia que se ha hecho con el poder en Venezuela. Baute y Martini enseñaron sus credenciales a los guardias de seguridad y, sin mediar apenas palabras, fueron expulsados a empujones del recinto de la exposición. Todo el episodio, que tuvo lugar a las 17:30 de ayer, fue captado en vídeo por otro grupo de opositores que se encontraban en las inmediaciones. Baute tuvo tiempo de desplegar una pequeña pancarta en la que se podía leer: «No al chavismo en España».

«Esta exposición lo que quiere es contar cómo es Venezuela, la de la alegría y los colores, para que los españoles no se queden en el titular que nos agrede. No queremos el titular que hace daño ni la estridencia. Lo que buscamos es bajarle el volumen al nivel de conflicto», afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, el domingo durante la inauguración de la exposición.

Además de Fernández, también asistieron a la inauguración el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, y el vicecanciller para Europa de la República Bolivariana de Venezuela, Calixto Ortega, así como el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, y el diputado al Parlamento Latinoamericano, Hugo Cabezas. Igualmente asistió un importante número de empresas españolas que operan en Venezuela. «Somos la quinta economía de América Latina y un país de oportunidades para los negocios y de excelentes condiciones para invertir», destacó Fernández a los empresarios españoles, entre ellos representantes de Repsol, BBVA, Mapfre, Globalia, Grupo Meliá, Nestlé, Cesce, Duro Felgueras, Phoenix World Trade (Zara) y Técnicas Reunidas.

El aparato propagandístico del chavismo quiere con esta exposición dar a conocer las «cifras probadas de las conquistas del pueblo venezolano en los últimos 15 años en lo social, político, económico, cultural, científico y tecnológico». A tal efecto, hasta el martes podrán verse en el Círculo de Bellas Artes muestras de fotografías, vídeos promocionales y productos típicos de Venezuela. Uno de los artefactos expuesto es una máquina de votación del Consejo Nacional Electoral que, según las autoridades chavistas, permite comprobar que el sistema electoral del país es «uno de los más modernos y transparentes del mundo».