Fauna

El calor sofocante puede adelantar los saltos de polluelos de sus nidos

En muchos nidos, bajo los tejados y cubiertas, aumentará también la temperatura de forma exponencial
En muchos nidos, bajo los tejados y cubiertas, aumentará también la temperatura de forma exponenciallarazon

Especies como el vencejo, el avión o el gorrión común puede que salten del nido sin estar bien preparados para volar adecuadamente.

Las temperaturas significativamente altas que se registrarán en buena parte de la península a partir de este fin de semana puede adelantar los ‘saltos’ de sus nidos de algunos polluelos de aves ligadas a ambientes urbanos, como vencejos, aviones y gorriones, sin que estén preparados aún para volar adecuadamente, según señaló este viernes SEO/BirdLife. Esta ONG indicó en un comunicado que ello se debe a que en los nidos donde crían estas aves aumentará también la temperatura “de forma exponencial”, ya que los realizan en las zonas altas de los edificios, muchos de ellos bajo los tejados y cubiertas, lugares donde la temperatura es aún más elevada. En el caso de que un ciudadano encuentre un pollito aparentemente indefenso en el suelo, SEO/BirdLife aconseja no cogerlo salvo si se está seguro completamente de que está abandonado, vigilarlo desde la distancia para comprobar si se acercan los padres y comprobar que supone un peligro el lugar donde está y subirlo a un árbol cercano. Si no aparecen los padres y definitivamente se encuentra abandonado, recomienda llevarlo a un centro cercano de recuperación de aves. Y nunca hay que alimentarle con pan con leche ni tratar de darle de beber, sino que conviene esperar a que lo atiendan en la entidad donde se le traslade. “Para ayudar este fin de semana de calor intenso a las aves podemos colocar fuentes bajas con agua en nuestras casas para que las aves puedan beber y refrescarse”, añadió SEO/BirdLife.

Primer episodio caluroso del año

El primer episodio de calor sofocante del año llega este sábado y se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, ya que se espera que las temperaturas sean significativamente altas en gran parte de la península, con lo que los termómetros marcarán valores veraniegos más propios de julio y agosto que llegarán a los 40 grados en el valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por el calor serán las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y, en menor medida, las del Duero y el Ebro, mientras que, por el contrario, se notará menos en Galicia, el árrea cantábrica occidental, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Esta situación se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica y la insolación de estas fechas, que provocarán un marcado recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la península. Es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34ºC en buena parte del interior peninsular y lleguen a valores en torno a entre 34 y 36ºC en el valle del Duero; de 36 a 38ºC en el Ebro, el Tajo y el Guadiana, y entre 38 y 41ºC en el Guadalquivir. Además, habrá noches tropicales, sobre todo a partir del domingo, cuando las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en el cuadrante suroeste, la zona centro y parte del litoral mediterráneo. Servimedia