Turismo

El mayor escaparate del turismo de naturaleza abre mañana en Monfragüe

Batería de telescopios terrestres en Monfragüe
Batería de telescopios terrestres en Monfragüelarazon

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el mayor escaparate del turismo de naturaleza y en el que se pone de relieve desde hace años el potencial de las aves como atractivo turístico, abre mañana en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). La feria, que será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reunirá otro año la oferta de turismo natural que ofrecen numerosos países europeos, prácticamente todas las comunidades autónomas, muchas diputaciones, comarcas y ayuntamientos y empresas especializadas en este sector turístico.

Once años consecutivos han consolidado la FIO como una de las ferias de turismo ornitológico más importantes de Europa, en el complemento perfecto de la British Birdwatching Fair que se celebra en verano en Inglaterra, y en la decana de otras ferias similares que se celebran en España, como la Feria de Aves de Madrid (MadBird, la de Doñana (Doñana Birdfair) o la del Delta del Ebro (Delta Birding Festival).

Y es que el potencial de las aves como reclamo turístico es muy grande, y todas las administraciones públicas y numerosas empresas están apostando por este modelo de ecoturismo para atraer a los miles de turistas que cada año eligen destino en función de las especies que van a poder ver y fotografiar.

Muy alejada del concepto tradicional de otras grandes ferias, los pabellones de exposición de FIO están instalados en la pequeña pedanía de Villareal de San Carlos (Cáceres), en el corazón del propio Parque Nacional de Monfragüe, donde el paisaje y los recursos naturales -sobre todo los cientos de buitres que sobrevuelan el lugar- confieren al evento un efecto natural muy diferenciado.

Instituciones y empresas aprovecharán la nueva edición de FIO para promocionar sus valores naturales, conscientes de que esos recursos pueden ser además la clave para diversificar y para "desestacionalizar"la oferta turística.

España es, de hecho, el país europeo con una mayor y más variada biodiversidad, y el que más superficie suma a la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la UE y que se diseñó para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitat más valiosos del continente.

Entre las actividades enmarcadas en la Feria destacan las conferencias, los talleres (de avistamiento y de anillamiento de aves), la exposición Foto FIO, o la "bolsa de contratación"donde se suceden los contactos entre profesionales para conocer y cerrar oportunidades de negocio. Efe