Alicante

Gaviotas, una amenaza para varios espacios naturales de Alicante

Gaviota patiamarillas (Larus michahellis)
Gaviota patiamarillas (Larus michahellis)larazon

La superpoblación de la gaviota patiamarilla en localidades como Benidorm o Calpe está poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema de parques naturales como Sierra Helada o el Peñón de Ifach, según el Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación Estatal de Control de Plagas (Anecpla).

Entre otras consecuencias, la proliferación de esta ave está perjudicando a otras protegidas, como el paíño europeo, ya que la gaviota se alimenta de sus polluelos y destroza sus nidos.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Benidorm se vio obligado a pedir apoyo a la Conselleria de Medio Ambiente para la adopción de medidas de control de la población de la especie Larus michelis.

El concejal José Ramón González de Zárate ha explicado a Efe que tras hablar con los técnicos de la Conselleria "lo mejor es actuar en primavera, que es cuando anidan"y las medidas estarían encaminadas a "actuar sobre los huevos para controlar la población de gaviotas".

Sin embargo, el problema no afecta sólo al entorno del Parque Natural, sino que se ha extendido a las zonas urbanas porque esta especie sitúa sus nidos en edificios y ello ocasiona molestias a los vecinos y deterioros en los inmuebles.

Para evitarlo se ha planteado la instalación de barreras físicas que impidan la nidificación en azoteas.

El concejal González de Zárate avanzaba además otras actuaciones que se están barajando como sería "el empleo de otras aves que las ahuyentasen a través de la intimidación".

En ese sentido, ha apuntado que ya se han establecido contactos con la Conselleria para llevarlo a cabo "a partir del año que viene".

Tanto el Ayuntamiento como Anecpla han hecho especial hincapié en reclamar la colaboración ciudadana "para evitar dejar a su alcance residuos de comida que las puedan alimentar".

Anecpla, además, ha instado a un mayor control sobre los vertederos y la basura que se arroja en las calles "para limitar su proliferación en ciudades y evitar mayores agravios".

Benidorm ha incluido en el borrador del presupuesto municipal para 2016 una partida para controlar el exceso de población de esta especie "pero también de las palomas y gatos"detallaba González de Zárate.

El concejal, asimismo, lamentaba la "dejadez de administraciones anteriores"que "no habían considerado que esto fuera un problema". Efe