Medio Ambiente

Localizan hasta octubre 31 nidos de avispa asiática, el doble que en todo 2014

Avispa asiática (Vespa velutina MHNT)
Avispa asiática (Vespa velutina MHNT)larazon

Los Agentes Rurales han localizado y destruido en lo que llevamos de año en toda Cataluña 31 nidos de avispa asiática, más del doble que durante todo el año anterior, cuando en total se eliminaron una quincena. Del total de 31 nidos, treinta han sido localizados en las comarcas de Girona y uno en la provincia de Lleida.

La mayoría de las detecciones se han hecho en la comarca de la Garrotxa, seguidas del Alt Empordà, el Gironès, el Ripollès y la Selva.

Por ahora, el Baix Empordà y la Cerdanya son las dos únicas comarcas gerundenses en las que no se ha detectado esta especie invasora, lo que según los expertos no quiere decir que no haya.

Los nidos son localizados por apicultores, agentes rurales y, en menor medida, por particulares. Se da la circunstancia de que entre los nidos destruidos el mes pasado, uno fue localizado en Cantallops (Alt Empordà) por Julia Cano, una estudiante de bachillerato que realiza su trabajo de investigación sobre el estudio de este insecto.

Las previsiones son que durante este otoño la cifra de nidos pueda crecer mucho más, teniendo en cuenta que la expansión de este insecto voraz avanza rápido y se ha detectado un importante número de ejemplares de velutina en diferentes puntos de las comarcas del Alt Empordà y la Garrotxa.

El jefe del Cuerpo de Agentes Rurales de la provincia de Girona y miembro de la Comisión de Seguimiento de la Avispa velutina, Ignasi de Dalmases, insiste en la necesidad de la "colaboración de organismos públicos y privados para combatir una especie que no se puede erradicar, pero sí frenar".

Según las previsiones de los expertos, este año se puede llegar al medio centenar de nidos, una cifra que en 2016 se puede doblar, superando el centenar.

Por ello, De Dalmases considera que aunque hasta ahora la Generalitat ha hecho una buena labor, "la clave de todo"ya no es sólo el trabajo conjunto con los apicultores, sino que "debe plantearse la colaboración de otros organismos públicos y privados que aprovechen los conocimientos que se han obtenido hasta ahora y se involucren en esta lucha".