Pesca

Sólo el 10,5 % de los stocks de pesca están infraexplotados

La OCDE prevé para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%

Descarga de bonito en el puerto de Burela (Lugo)
Descarga de bonito en el puerto de Burela (Lugo)larazon

La OCDE prevé para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%.

La situación de los caladeros a nivel global ha empeorado, según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De las poblaciones de peces analizadas en el informe de la FAO, el 31,4 % eran objeto de sobrepesca, el 58,1% estaban explotadas al máximo de su capacidad y sólo un 10,5 % se encontraban infraexplotadas. Es decir, que, según este informe de referencia sobre el suministro de pescado en el mundo, “el 89,5% de los stocks analizados están completamente pescados o sobrepescados, frente al 2-68% del informe del año 2000”, explican desde Oceana.

Un dato preocupante, ya que “frente al año 2000, hoy hay un 20% más de stocks pesqueros en un estado preocupante . El impacto ambiental de la sobrepesca es incalculable y las repercusiones para las economías costeras es sencillamente demasiado grande como para seguir ocultándolo”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

En un informe sobre agricultura y pesca publicado esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé para 2025 un aumento en la producción de pescado de hasta el 17%. Debido al declive de los stocks, solo el 1% provendrá de la pesca y la acuicultura será el motor responsable de este crecimiento.

De hecho, según la FAO, la acuicultura ya aporta la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano en el mundo, que en 2014 alcanzó un nuevo máximo anual. En concreto, la producción global de pescado sumó 167,2 millones de toneladas, de los que 93,4 millones procedieron de las capturas y 73,8 millones de la acuicultura.