Europa

Sevilla

Un listado para que la UE combata las especies invasoras

Científicos europeos, entre ellos Monserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y expertos de entidades conservacionistas, como BirdLife, ultiman un listado de las especies exóticas invasoras más perjudiciales, que remitirán en primavera a la Comisión Europea para que legisle sobre esta amenaza. Monserrat Vilà ha explicado a la Agencia EFE que este listado ayudará a implementar el Reglamento de la UE sobre prevención y control de las especies invasoras en Europa, "la primera ley ambiental de envergadura" que impulsa la Comisión Europea en los últimos veinte años, tras la aprobación de la Directiva Hábitat.

Este listado no va a estar limitado por un número fijo de especies -Vilà calcula que serán unas trescientas- ni por su reparto entre plantas o animales, sino que primará el grado de amenaza de la especie en la biodiversidad. Serán especies que provengan de otros continentes, según se ha acordado en una sesión científica celebrada la pasada semana en Sevilla.

A este seminario asistieron científicos de la EBD, de las universidades de Cambridge, Viena y Berna; del Centro de Investigaciones Medioambientales de Leipzig; la Sociedad Zoológica de Londres y la Academia de Ciencias de la República Checa, además de organizaciones como La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de BirdLife, CABI, entes internacionales (EPPO, IUCN) e instituciones nacionales como la Belgian Biodiversity Platform.

Entre las especies prioritarias que los expertos consensuarán en este listado destacan las de mayor peligro de invasión de espacios protegidos y las que puedan amenazar los hábitats prioritarios o a las especies europeas más vulnerables o en peligro de extinción.

Se incluirán, además, especies exóticas que aunque aún no se hayan detectado en Europa conlleven un elevado riesgo ambiental para el Viejo Continente.

Otro objetivo es que el listado refleje también las principales vías de entrada de especies exóticas, como la jardinería o el comercio de mascotas.

Una vez remitido este listado a la Comisión Europea ésta seleccionará las especies exóticas sobre las que se priorizarán las actuaciones para prevenir o combatir su presencia en el continente europeo.

Vilà ha recordado el elevado coste económico de las actuaciones desarrolladas para paliar o erradicar invasiones de especies exóticas que amenazan ecosistemas europeos, como las desarrolladas en el Guadiana para erradicar el jacinto de agua o en el litoral español contra el Carpobrotus -conocido como uña de gato- plantas que arrasan la vegetación autóctona.

Ha añadido que, además, de este coste ambiental, las especies exóticas invasoras también acarrean cuantiosos daños económicos, como ocurre con el mejillón cebra, que ya ha ocasionado pérdidas de millones de euros en la cuenca del Ebro al dañar u obturar instalaciones hidráulicas.

Ha alertado, en este sentido, de la amenaza que supone la presencia del caracol manzana en arrozales del Delta del Ebro, donde ha disminuido la producción de las cosechas de arroz, y que podría causar un impacto económico severo si logra asentarse en los arrozales del Bajo Guadalquivir.

Para Vilà, tan importante es evitar la expansión de especies exóticas perjudiciales, como tortugas, serpientes o incluso mamíferos, como el mapache, porque son abandonados por sus dueños cuando se casan de tenerlas como mascotas, como controlar las especies no autóctonas que se importan como plantas ornamentales.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que se importen plantas exóticas para su uso en la obra pública, como ocurre con la especie Pennisetum setaceum, una gramínea invasora muy peligrosa que se ha plantado en rotondas y obras públicas del Sureste español, pese a que esta zona cuenta con plantas autóctonas similares o mejores que las importadas. El control de esta especie en Canarias ha costado más de 6 millones de euros, aun así se continua plantando en obras públicas de zonas áridas.

Vilà advierte de que en la elaboración de este listado habrá presiones de los estados miembros, como puede ocurrir con el caso del visón americano, un roedor muy agresivo que está aniquilando al visón europeo pero cuya producción en granjas los países del norte de Europa es muy importante para la industria peletera del norte de Europa.