Papel

Versaldi, nuevo «ministro» de Educación vaticano

La Razón
La RazónLa Razón

Cambio en el vértice de la Congregación para la Educación Católica, el «ministerio» vaticano que se encarga de las universidades, centros de estudios, institutos y escuelas de la Iglesia católica. El Papa Francisco nombró ayer como nuevo prefecto al cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 71 años, en sustitución del purpurado polaco Zenon Grocholewski.

Con la jubilación de Grocholewski sólo queda un polaco al frente de un dicasterio vaticano, el cardenal Stanislaw Rylko. Ambos habían sido llamados a Roma por san Juan Pablo II.

Originario de la región del Piamonte –en el noroeste de Italia–, Versaldi llevaba desde 2011 al frente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, un organismo llamado a la desaparición con la reorganización de la Curia romana que prepara el Papa. Sus competencias pasan a la nueva Secretaría para la Economía, cuyos estatutos fueron aprobados a principios de mes.

Creado cardenal por Benedicto XVI en febrero de 2012, el nuevo prefecto de la Congregación para la Educación Católica es un hombre cercano al antiguo secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone. Durante la época de Bertone como arzobispo de la archidiócesis italiana de Vercelli, Versaldi fue su vicario general. Luego fue consagrado como obispo de Alessandria, para más tarde ocuparse de la crisis de la Legión de Cristo, al ser nombrado por Benedicto XVI visitador apostólico de esta congregación religiosa fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado, entre otros delitos, de abusos sexuales.