martes, 25 julio 2017
18:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Viajes

A través del Camino Lebaniego

  • En este Camino confluyen el Canal de Castilla; el Parque Natural de la Montaña Palentina y una alta concentración de templos románicos.

ETIQUETAS

La diputación de Palencia ha editado una completa guía con 11 etapas orientativas.
La diputación de Palencia ha editado una completa guía con 11 etapas orientativas.

El año 2017 es muy especial, pues se celebra el Año Jubilar Lebaniego, un acontecimiento «de Excepcional Interés Público» que implica volver a abrir la Puerta del Perdón del santuario de Santo Toribio de Liébana, situado en el corazón de Cantabria. En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio, pues ese lugar era, en sí mismo, destino de peregrinación. La razón residía en los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga y a la propia Reliquia que atesoran los muros de este antiguo cenobio, donde se halla el mayor fragmento de Lignum Crucis del orbe, una de las reliquias más veneradas de la cristiandad.

Ahora, en pleno 2017, las razones espirituales también siguen muy vigentes, pero a ellas también se suman otras razones más mundanas, como la experiencia turística de realizar el Camino Lebaniego desde la provincia de Palencia. Por este motivo, la Diputación de Palencia ha logrado recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la Meseta a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y viajeros. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia.

Buena señalización

Para hacerlo más sencillo, la Institución Provincial ha señalizado los 183 kilómetros de la Ruta Lebaniega de Palencia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además ha editado una guía muy práctica y útil para el viajero, así como diferente material promocional.

La belleza de este camino resulta abrumadora, pues los paisajes que podemos recorrer se unen a una historia desbordante. Y es que en el Camino Lebaniego desde Palencia confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina, y el arte, con una alta concentración de Templos románicos. Por todo ello, la suma de ingredientes es de lo más atractiva para el viajero, ya que, en definitiva se trata de un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo y vivirlo de una manera única e inolvidable.

Cómodo y seguro

El objetivo de la Diputación ha sido permitir que el visitante reviva la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible. Y es que, en ocasiones, las personas transitamos ciertos «caminos» no sólo por el placer de recorrerlos, sino para encontrar un sentido a nuestras vidas. Quizá nos mueve una razón no bien definida, tal vez una búsqueda interior, o simplemente el placer de conocer paisajes y gentes nuevas, pero siempre resulta una grata experiencia.

Para ponerlo aún más fácil, la Diputación de Palencia ha editado una completa guía de 30 páginas con un mapa y recomendaciones de diferentes etapas. El recorrido, pensado para caminar o pedalear, se ha dividido en 11 etapas orientativas, pormenorizadamente descritas en esta «Guía del Camino Lebaniego en Palencia», que incluye tanto los itinerarios como servicios de interés para el peregrino, así como los puntos para el sellado de las credenciales que certificarán a los peregrinos su condición de «crucenos», nombre con el que se distingue a quienes con tal fin se dirigen a Santo Toribio de Liébana para venerar las reliquias del Santo y su famoso Lignum Crucis.

Así, la guía consigue rescatar un antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde se parte hacia el emblemático Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.

El itinerario entre los campos meseteños y las brañas cántabras transcurre en las tierras de Palencia por variados paisajes, ya sea por las sirgas del Canal de Castilla, ya sea por el camino Románico del Norte y, finalmente, termina por las verdes trochas de las Montañas Palentinas, hasta el límite entre ambas Comunidades. Más información en la página web www.palenciaturismo.es.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs