domingo, 26 marzo 2017
10:32
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Viajes
  • 1
Con la colaboración
Accesibilidad para viajar al pasado
R. B.. 
La Olmeda cuenta con un servicio de préstamo de sillas de ruedas
La Olmeda cuenta con un servicio de préstamo de sillas de ruedas

Viajar al pasado es posible en la villa romana de La Olmeda, situada en la localidad de Pedrosa de la Vega, en la provincia de Palencia. Arte, historia, patrimonio y arquitectura se dan la mano en este espacio monumental y cultural que deja boquiabierto al viajero que tiene la oportunidad de recorrerlo, ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, con una importante colección de mosaicos muy bien conservados.

En concreto, se trata de una gran mansión del Bajo Imperio, cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal, de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano.

La experiencia en La Olmeda resulta de lo más gratificante para todos los públicos, tanto adultos como niños, sin pasar por alto a las personas con problemas de movilidad. No en vano, la villa es un magnífico ejemplo de accesibilidad en los recursos turísticos, hasta el punto de que fue premiada internacionalmente por ello en la edición de los Premios Europa Nostra de 2010, con una mención especial. De hecho, actualmente, el centro se ha convertido en un recurso turístico cien por cien accesible para cualquier tipo de discapacidad. En concreto, gracias al proyecto diseñado por el equipo de Arquitectos Paredes-Pedrosa, la villa cuenta con un completo cerramiento y cobertura que incluye, además, la definitiva accesibilidad –física e intelectual– para el gran público.

Dentro del proyecto «La Olmeda Accesible», la Institución Provincial, que gestiona este yacimiento romano del Bajo Imperio, ha realizado una serie de actuaciones que convierten esta villa romana en un destino idóneo para cualquier persona con discapacidad. En concreto, entre las medidas puestas en marcha se incluye el servicio de préstamo de sillas de ruedas, la disponibilidad de baño adaptado, la adaptación didáctica de las visitas guiadas a personas con discapacidad intelectual, la edición de publicaciones o la instalación de paneles en braille. Además, y para grupos concertados de personas con discapacidad auditiva, el yacimiento arqueológico cuenta con un servicio de micro-receptores para las visitas que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares, ajustando el volumen deseado, utilizando auriculares monoaurales compatibles con audífonos amplificadores de sonido.

Por otro lado, se pueden concertar visitas guiadas con intérprete de lenguaje de signos para grupos de al menos diez personas con discapacidad auditiva y todo el que necesite del acompañamiento de un perro-guía o terapéutico puede hacerlo con la correspondiente acreditación.

- Guía de lectura fácil

A todo ello se suma el hecho de que existe la edición de una guía de lectura fácil bajo el título «Villa Romana La Olmeda, Un Tesoro Romano». Su publicación junto con la adaptación didáctica de las visitas guiadas a personas con discapacidad psíquica permiten llegar a todo el público que tenga dificultades lectoras permanentes o una dificultad transitoria. Así, la Diputación de Palencia ha adaptado a cualquier discapacidad la Villa Romana La Olmeda, uno de los vestigios arqueológicos más singulares del mundo por sus dimensiones casi palaciegas, la calidad de sus mosaicos y la particularidad de sus ajuares.

Desde su apertura hace poco más de siete años, La Olmeda ha recibido más de 533.000 visitantes. Pero el espacio monumental sigue su evolución y nuevos proyectos continuarán apostando por el arte y la cultura, así como por la reactivación económica en la comarca saldañesa. Es el caso, por ejemplo, de la adecuación de la iglesia de San Pedro en Saldaña, con una transformación integral como sala expositiva que conjugue hallazgos arqueológicos y el uso de nuevas tecnologías.

Más información en la web:

www.villaromanalaolmeda.es.

Un bocado de alubias de Saldaña

La escapada debe completarse con una buena comida en la que no pueden faltar las alubias amparadas por la denominación Alubia de Saldaña, incluida dentro del Club de Calidad de Alimentos de Palencia, y entre las que se distinguen diferentes variedades: riñón, planchada, pinta, arrocina y canela. Todas ellas son muy aromáticas desde la propia cocción; en boca su sabor es suave y su piel es muy fina, por lo que prácticamente no requieren remojo. Las bondades de estas alubias han sido alabadas con el dicho: «La alubia del Carrión, la mejor de la región y si es de Saldaña, la mejor de España».

más información en:
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs