Portugal

Coimbra, la cuna de la sabiduría

La universidad de Coimbra cuenta con la biblioteca universitaria más suntuosa del mundo: la Biblioteca Joanina, que fue edificada en 1717
La universidad de Coimbra cuenta con la biblioteca universitaria más suntuosa del mundo: la Biblioteca Joanina, que fue edificada en 1717larazon

Canta un viejo fado estudiantil que «Coimbra tem mais encanto na hora da despedida» (Coimbra tiene más encanto a la hora de la despedida). Puede que sea cierto. Primero, porque la esencia de esta bella ciudad portuguesa está en sus universitarios, con sus cantos y sus ritos académicos de siempre. Segundo, porque en sus calles sinuosas y cargadas de leyendas late una extraña ensoñación melancólica. Dicen los del lugar que nadie ha abandonado este rincón sin el deseo de regresar.

La Universidad, una de las más antiguas de Europa y durante siglos la única de Portugal, es la institución por antonomasia de esta ciudad, que ha recibido con gracia su influjo en la arquitectura las tradiciones y el urbanismo. Fundada en Lisboa en 1290 por el rey Dionis, fue en 1537 cuando se trasladó definitivamente a Coimbra. Y lo hizo por todo lo alto: ocupando los edificios del Palacio Real de la Alcazaba, donde nacieron casi todos los reyes portugueses de la Casa de Borgoña.

Aquí encontramos quizá la biblioteca universitaria más suntuosa del mundo: la Biblioteca Joanina, que fue edificada en 1717. Situada en las dependencias de la Universidad de Coimbra, más concretamente en el patio de la Facultad de Derecho, este edificio sobrecoge en su interior por su espectacular decoración rococó y también, por supuesto, por el conocimiento que atesoran los libros apilados en sus estantes.

La Universidad mantiene ancestrales tradiciones académicas que le otorgan un aire como de otra época. Una de ellas es la de rescatar para las celebraciones la tradicional vestimenta: los estudiantes se envuelven bajo sus capas negras y portan cintas de diversos colores en función de la facultad en la que cursan sus estudios.

Más de un siglo de historia tiene la tradición de la «Queima das Fitas», en la que los estudiantes de último curso queman sus cintas para celebrar el fin de los estudios y el inicio de los festejos. Hecho esto, comienza la fiesta en todo su esplendor... Y al caer la madrugada, las calles siguen llenas de jóvenes.

- Partida en dos

Coimbra está encaramada a una suave colina y partida en dos por el río Mondego, cuya brecha marca también la diferencia entre las dos ciudades que encierra: la parte Alta, que es la vertiente cultural, y la Baja, que es la del comercio y el ocio. Pasar de una a otra a través de calles empinadas es todo un reto para el equilibrio.

La ciudad es la tercera más grande de la zona central de Portugal. Fue la primera capital del país, y hoy es el hogar de la Universidad de Coimbra, una de las más antiguas de Europa. Es el centro intelectual y espiritual de Portugal. Junto con su vida académica podrá apreciar sus lugares y construcciones históricas, como los edificios antiguos que se aferran a la colina que se levanta por encima de las curvas del río Mondego.