• 1

Costa de Almería, un destino cinco estrellas

Con un caché que supera el medio millar de películas y miles de horas de grabación, la provincia muestra sus mejores localizaciones y escenarios a viajeros de todo el mundo para demostrar que es «una tierra de cine»

  • Diputación de Almería
    Diputación de Almería
R. Rodríguez.  Almería.

Tiempo de lectura 5 min.

20 de octubre de 2017. 08:24h

Comentada
R. Rodríguez.  Almería. 20/10/2017

Para descubrir la primera incursión de la provincia de Almería en el mundo del cine hay que viajar más de medio siglo atrás para sorprenderse de los centenares de cintas y películas que escogieron los singulares e inigualables paisajes almerienses para rodar sus películas.

No podemos culparles. Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario de más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.

Todo eso es lo que convirtió a la provincia de Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo y desde luego, no ha sido por casualidad. En esta tarea incansable también ha puesto su granito de arena la Diputación Provincial, que tiene mucho que aportar, ya que desde hace seis años se marcó entre sus principales objetivos la unión de la promoción turística con la cinematográfica, con el objetivo de ofrecer un mayor valor añadido a la oferta turística de la provincia y lograr así que «Costa de Almería» brille en el mapa nacional e internacional de la industria audiovisual. Y es que cada vez son más los viajeros que eligen su destino motivados por aquello que ven en la pequeña y en la gran pantalla.

Grandes títulos

Títulos como «Cleopatra», «El Cid» y el mejor «spaghetti western» convirtieron a la provincia en el escenario más importante a nivel mundial en la década de los sesenta y también en buena parte de los setenta y ochenta gracias a películas como «Patton», «Conan el Bárvaro», «Mad Max» o la tercera entrega de la saga de «Indiana Jones», que no hicieron más que certificar que Almería es tierra de cine.

Es casi imposible enumerar la cantidad de leyendas del séptimo arte que han pasado por esta tierra. Sergio Leone, Steven Spielberg, Terry Gilliam... Son sólo algunos de los directores que eligieron los impresionantes espacios naturales de Almería como el lugar idóneo para contar sus historias en este curioso escenario. Espacios inigualables que siguen atrayendo grandes producciones cinematográficas como «Exodus», «Clavius» o las archiconocidas series «Juego de Tronos» y «Penny dreadful». Una fiebre por el mundo del cine que sigue eclipsando trabajos en el panorama nacional. Por la provincia han pasado directores de éxito como Pilar Miró, Imanol Uribe, Pedro Almodóvar, Javier Fesser, Kike Maíllo, Manuel Martín Cuenca o David Trueba, entre otros.

Las imágenes filmadas en un destino llegan a millones de personas de todo el mundo y sin duda son una herramienta de promoción de especial valor. Conscientes de ello, desde la Diputación Provincial se han puesto manos a la obra para dar a conocer los encantos de la provincia de Almería como destino de cine a través de encuentros con directores y productores, impulsando la creación de una floreciente red empresarial en torno a la industria y, cómo no, con la mejor tarjeta de presentación que condensa el potencial cinematográfico de la provincia: el Festival Internacional de Cine de Almería.

Pero no sólo el mundo del cine ha apuntado con sus focos a nuestra provincia, ya que en lo que va de año cerca de una veintena de casas automovilísticas han grabado sus últimos spots en esta provincia. Ferrari, BMW, Jaguar, Peugeot, Kawasaki, Skoda, Ssanyong, Audi, Toyota y Lamborgini han sido algunas de las firmas que han unido sus últimos modelos a la imagen de Almería.

De la publicidad a la música, no hay artista que no haya sucumbido a la belleza natural de la provincia a través de los videoclips. Jamiroquai, Sting, Amaral, Little Mix, Depeche Mode, Joaquín Sabina, Amaral y, por supuesto, el almeriense más conocido, David Bisbal, son sólo algunos de los numerosos artistas que han llevado la imagen de la provincia de Almería por los cinco contenientes al ritmo de temas que han terminado convirtiéndose en himnos.

Destino al alza

Tan sólo en lo que va de este año 2017, la Diputación Provincial de Almería ha concedido cerca de medio centenar de permisos para el uso de carreteras provinciales en diferentes tipos de rodajes y filmaciones. En cartera figura una lista aún más amplia de profesionales, firmas y empresas que han puesto sus ojos en la provincia atraídos por la magia que despiertan sus múltiples localizaciones. Y también cada vez son más los viajeros que llegan a la provincia en busca y captura de esa imagen que han visto en cine o televisión. ¿Qué mejor excusa para viajar?

Los enclaves más deseados

Destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados en ellos. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Paraje Natural Desierto de Tabernas. Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de trabajos audiovisuales de todo tipo (largometrajes, cortos, documentales, series, anuncios, videoclips e incluso... reallity shows).

Las localizaciones y recursos cinematográficos de la provincia tienen un escaparate de excepción en el que darse a conocer. Se trata de la plataforma web «Filming Almería» impulsada por la Diputación Provincial, un canal de comunicación que muestra todos los recursos con los que cuenta la provincia en este ámbito y que tan sólo en su primer año de vida registró más de cincuenta mil búsquedas sobre el legado cinematográfico almeriense. Y no sólo dentro de España: la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia, entre otros.

Una ventana de excepción a las más de cien localizaciones repartidas por toda la provincia que van desde el Poniente con Adra y El Ejido, pasando por la capital, recorriendo el desierto de Tabernas y los poblados, disfrutando de Levante y sus paisajes y playas. Subiendo hasta el norte de Cuevas, Pulpí y Los Vélez, siguiendo por Filabres, Almanzora y la Alpujarra Almeriense. Junto a la información más completa sobre estos escenarios, la plataforma «Filming Almería» ofrece un completo catálogo de servicios a los que las empresas cinematográficas y audiovisuales pueden acceder durante sus grabaciones, una herramienta que contribuye a acercar la industria cinematográfica a Almería, el plató natural más importante del país y, durante muchos años, del mundo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs